Luchan Pymes por espacios

Fecha

feb. 04, 2015

Proveer a una cadena comercial es el sueño de muchas microempresas. Agregarle valor al producto y exhibirlo en anaquel con una marca propia es todo un reto que se puede superar siempre y cuando se tenga paciencia, y visión de largo plazo.

La otra opción para las Pymes es fabricarle a otras marcas y con ello, aumentar su producción.

Que una Pyme abastezca a las cadenas comerciales no es cosa fácil. Requiere competir con calidad, volumen de producción y precio.

Adicional a estos factores, la Pyme debe tener una asesoría adecuada para no ser presa de espejismos como lo comenta el consultor José Ignacio Morales quien expresa "Las pequeñas empresas difícilmente se van a hacer ricas vendiendo en las grandes tiendas comerciales, pero por otra parte es una buena forma para que aumenten su capacidad de producción".

"Crear volúmenes de producción importantes sólo se logra con una exigencia de este tipo. Los beneficios inmediatos son que los costos de producción se bajan. En sí, la cadena comercial obliga a la Pyme a mejorar sus procesos productivos. Los llevan a ser mejores, pero los márgenes de utilidad serán mínimos", considera Morales Noriega.

Insiste el consultor que la fórmula para crecer y aumentar la capacidad productiva es abastecer a las cadenas comerciales, "El paso natural es la profesionalización. Producirán más a un menor costo y entonces podrán tener la capacidad de comercializar su producto en más lugares".

"Estar en una cadena, compitiendo en los anaqueles es un instrumento importante para mejorar la calidad de producción pero hay que recordar que van a estar apretados en el margen de utilidad, en el precio. Por ello es importante que sigan buscando nuevos mercados", recomienda Morales Noriega.

Café de olla deshidratado

Alejandro García con una experiencia previa como empresario -posee los derechos de las máquinas de café automáticas, Master Coffee, desarrolló durante 2005 un café soluble, el cual lanza en 2006 y con el cual gana el premio Innoval. El reconocimiento le abre la puerta como proveedor de Wal Mart y Sam"s en el mismo año. En 2007 es aceptado por Costco EU, y así entra a Costco México.

García señala que desde el inicio su mercado natural eran las cadenas comerciales, "nuestra estrategia desde el principio fue pegarle a ese mercado, porque el producto no es económico, a pesar de que sea café de olla. El hecho de que lleve un proceso de deshidratación, y que no lleve conservadores, nos manda directamente a este segmento", argumenta.

Recuerda García que ingresar a Wal Mart en cierta manera fue fácil por el respaldo del premio Innoval, "Un producto innovador es importante en anaquel. Nos ha ido bien en Wal Mart. Costco nos ha tratado de maravilla".

No obstante, García explica que sí hace falta que las pequeñas empresas reciban más apoyo, que tengan garantías "Considero que las cadenas deben dar más oportunidades. El tiempo que requiere un producto nuevo para ser aprobado por el cliente".

"Podemos andar por los pasillos de tiendas como Wal Mart, Costco y los productos de empresas guanajuatenses son escasos porque unos optan por fabricar para otras marcas y así no figuran", opina García.

"Nos vamos a quedar en las cadenas, porque queremos crecer en ese mercado. Es un reto, vamos por buen camino".

Alejandro García aconseja a las pequeñas empresas que desean integrarse como proveedores de las cadenas comerciales, que tengan bien desarrollado el producto en norma, capacidad de producción, estrategia financiera, aprobación del empaque.

"Sí vale la pena volverse proveedor si se tiene una estructura que te respalde, que te permita llegar a niveles de producción que te piden y si se tiene la capacidad para aguantar los plazos de pago que ponen las tiendas", externa García.

Abastece Alfredo A tiendas departamentales

Alfredo Shoes hace 10 años tomo la decisión de comenzar a producir para tiendas departamentales y se abrió camino tocando puertas; "fuimos con el muestrario, tratamos en varias ocasiones hasta que la compradora se interesó por algunos de nuestros productos. Fuimos probando en algunas tiendas, nuestro calzado gustó y así fuimos ampliando la cobertura", recuerda Alfredo Padilla, gerente de Alfredo Shoes.

"Con el paso de los años hemos ido diversificando nuestro producto. Tenemos varios estilos en nuestras líneas escolar, caballero, dama en las temporadas Otoño-Invierno, y Primavera-Verano", señala.

Uno de los logros de Alfredo Shoes es haber obtenido en 2005 el premio Wal Mart de Logística; "se nos otorgó por ser un proveedor con una atención puntual. También nos reconoció Suburbia. Es la primera vez que se da a los proveedores de calzado y lo ganamos nosotros", señala Padilla.

"Hay que saber coordinar la producción, la logística de entrega del producto. Al inicio es complicado pero luego se sistematiza el trabajo", concluye Alfredo Padilla.

fuente: Hugo Luévano / am.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara