¿Cuáles son los motivos para emprender en una franquicia y para franquiciar?

Fecha

feb. 04, 2015

¿Cuáles son los motivos para emprender en una franquicia y para franquiciar?

El éxito del sistema se basa principalmente en haber experimentado con anterioridad, todo el procedimiento de franquicia a través de un establecimiento piloto, que habrá permitido corregir los posibles errores, así como aumentar los conocimientos necesarios para un mejor desarrollo del concepto de franquicia, aportando lo que es de hecho una de las bases de la franquicia: Aportar experiencia al franquiciatario.

El Franquiciante deberá reunir estas características:

  • 1. Que haya desarrollado con buenos resultados una fórmula comercial diferenciada de la competencia, en establecimientos propios.
  • 2. Que sea poseedor de la propiedad de la marca con la que va a comercializar el producto o servicio.
El franquiciatario es toda aquella persona física o jurídica que, mediante ciertas condiciones, obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios bajo técnicas uniformes y experimentadas con una rentabilidad probada y con una marca registrada.

El perfil depende de la complejidad de la operación del negocio, así como los resultados que espera la empresa de sus inversionistas. Sin embargo, lo que se espera de un futuro franquiciatario en general se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Que sea emprendedor, esto se traduce en diversas actitudes como liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y entusiasmo.
  • Capacidad para acatar y seguir métodos, sistemas directrices y de resolución de problemas. A pesar de que el corporativo estará en todo momento para apoyarlo y ayudarlo en situaciones difíciles.
  • Deberá apegarse cien por ciento a los métodos y procedimientos ya establecidos,.
  • Que sea leal y haya empatía con la misión y valores de la empresa. No basta con disponer del capital requerido, debe existir una identificación con el concepto y la manera en que funciona la empresa.
  • Es importante para el franquiciante que el franquiciatario vea en el negocio, además de un generador de ganancias, un proyecto de vida en el cual se comprometa durante los años que establezca el contrato de franquicia.
  • Que se dedique a operar la franquicia. Como se dice "al ojo del amo…", por ello es importante que el franquiciatario sea quien opere personalmente la unidad, así estará garantizando el buen servicio y operación en general.
  • Capacidad en el manejo de personal. Saber delegar responsabilidades y mantener un equipo que trabaje en un ambiente organizacional adecuado es la pieza clave de todo negocio, por ello, el franquiciatario como cabeza de dicho establecimiento debe procurar tener un factor humano comprometido y contento.
  • Que sea vendedor. Durante su vida de franquiciatario debe tener una visión de vendedor, tanto del producto o servicio que ofrece como del concepto en sí.
  • Que sea conocido en el área geográfica donde va a operar la unidad franquiciada. Ser un empresario serio, que cuente con un prestigio en la región donde operara le da fuerza al negocio, además que el franquiciatario se sirve de sus contactos para una mejor promoción.
  • Que conozca su mercado. Debe tener claro qué terrenos pisa, saber cómo y a través de qué estrategias llegará a sus clientes.
  • Capacidad financiera requerida. Ademas de la cuota de entrada, hay costos que están incluidos en la inversión inicial. Adicionalmente deben contar con un colchón para solventar sus gastos personales y de operación mientras arranca la unidad y empieza a dar resultados.
  • Que el origen de sus recursos sean lícitos.Que cuide el buen nombre y la imagen de la empresa franquiciante.
Continuación a Parte 3

Leer Parte 1

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara