Los momentos más importantes del sector franquicias mexicano en 2013

Fecha

feb. 04, 2015

Durante 2013 el sector franquicias mexicano registró momentos clave que contribuyeron a su desarrollo, mismos que a continuación se presentan de manera mensual:

Enero
El Presidente Enrique Peña Nieto creó por decreto el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar la innovación, competitividad y proyección nacional e internacional de emprendedores y MiPymes, incluyendo a las franquicias.

Grupo MFV, el mayor productor de ferias y exposiciones en México, lanzó la edición 2013 del Directorio Franquicias Hoy. Con una Guía Rápida que contiene más de 550 franquicias, esta herramienta se ha convertido en una referencia de consulta para el inversionista.

Febrero
Grupo MFV anunció el nuevo diseño y una plataforma para dispositivos móviles de su sitio FranquiciasHoy.com,  una herramienta estratégica en la comercialización de franquicias en México.

Marzo
La 36a  Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México, que se desarrolló del 6 al 8 de marzo, superó una vez más su récord en términos de marcas y número de visitantes; el evento concentró a cerca de 400 expositores y atrajo a más de 40 mil 387 personas, posicionándose como la plataforma de negocios más importante del sector en México y una de las primeras a nivel mundial.

ProMéxico y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) firmaron un convenio de colaboración para apoyar con la logística o promoción la internacionalización de las franquicias nacionales.

Abril
El Foro Regional de Franquicias Durango, cuyo objetivo fue promover el modelo de negocio en el estado, contribuyó al desarrollo del sector, así como a impulsar la cultura de las franquicias en el país. Actualmente Durango es uno de los mercados con mayores expectativas para la expansión de franquicias. De acuerdo con el INEGI, existen más de 45 mil empresas en el estado, pero no más de 20 son franquicias.

Mayo
La 9a edición de la Expo Franquicias Guadalajara, que se desarrolló el 16 y 17 de mayo, confirmó las metas propuestas de generación de nuevos puntos de venta y empleos directos, anunciaron Grupo MFV y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). El evento contó con la participación de 130 marcas y atrajo a más de 7 mil visitantes

Junio
El INADEM lanzó el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, en conjunto con Nafinsa y la banca comercial, para apoyar el emprendimiento bajo fórmulas empresariales probadas y la generación de empleos. El organismo destinó 150 millones de pesos para apoyar la adquisición de franquicias.

Julio
Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y el Centro de Arbitraje de México (CAM) firmaron una alianza estratégica para prevenir y solucionar controversias comerciales entre franquiciantes y franquiciatarios.

Agosto
La Semana del Emprendedor 2013, evento empresarial organizado por la Secretaría de Economía (SE) y el INADEM, contó con la participación de mil 500 invitados, más de 300 expositores que conformaron los siete ecosistemas, un amplio ciclo de conferencias y atrajo a más de 70 mil asistentes.

La firma de consultoría Alcázar & Compañía arrancó su Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2013 de la mano de su nuevo concepto de aceleración de empresas: NETBA. La gira recorrió Monterrey, Guadalajara, Mérida, Puebla, Hermosillo y el Distrito Federal con foros sobre innovación estratégica para franquicias, proyecciones de negocios y las mejores decisiones para invertir. 

Septiembre
Grupo MFV y Asociación Promotora de Exposiciones (APEX) firmaron un convenio de colaboración para realizar Expo Franquicia-T 2013 en Monterrey, Nuevo León.

Octubre
Se graduó la primera generación del Diplomado en Franquicias de Alto Rendimiento de la Universidad Anáhuac del Sur (Ciudad de México), cuyo evento estuvo patrocinado por la Sofom Finmex.

Noviembre
Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa del ley del sector franquicias que considera, entre otros aspectos, incluir el tema de la franquicia en el Código de Comercio, asimismo que el franquiciante proporcione mayor información a las personas interesadas en su modelo de negocio (como costos, ventas y cualquier variables que afecte la inversión) y el contrato de franquicia deberá constar por escrito y su contenido será de común acuerdo por las partes.

La consultoría Feher & Feher presentó el Libro Franquicias con Impacto Social, cuyos autores Karen Feher, José Antonio González, Klaus Gérman y Ferenz Feher, proponen el modelo de franquicia comercial para resolver los problemas sociales.

Diciembre
Donitas Beleki, a través de uno de sus franquiciatarios, ganó el Best Franchisee of the World 2013. La creatividad e innovación de sus franquiciatarios, que le generaron ahorros de cerca de 250 mil dólares anuales, contribuyó a que la marca ganara.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara