Liberará Pemex más franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

Aunque ya son más de 70 expendios de gasolina y combustibles los que operan en Durango, este sector seguirá en crecimiento durante los próximos años, ya que Pemex pretende liberar más franquicias en todo el país.

Así lo explicó Jorge Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en la entidad (Onexpo), al reconocer que pudiera parecer excesivo el número de gasolineras en ciudades como Durango.

Detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) se está preparando a la próxima apertura de las fronteras a la competencia extranjera en combustibles, por lo cual ha incrementado sobremanera el número de estaciones en México.

Mijares puntualizó que en el año 1992 existían en todo el país poco más de mil 100 expendios o estaciones de servicio; sin embargo, a la fecha la cifra se acerca a casi ocho mil gasolineras en todo el territorio nacional.

Es decir, dijo el dirigente de Onexpo en esta entidad, el crecimiento ha sido de más del 700 por ciento en 15 años en el país.

Mientras tanto, a nivel local el aumento de gasolineras ha sido de alrededor de 25 que había en 1992, a más de 75 que operan en estos momentos en Durango, lo que equivale a más del 200 por ciento de aumento en tres lustros.

Por otro lado, cuestionado sobre las remodelaciones que registran diversos centros de servicio en la capital del estado, dijo que en la mayoría de los casos se trata de expendios que no habían ajustado sus instalaciones a la nueva legislación que las regula.

En ese sentido, manifestó que los empresarios se vieron en la necesidad de ajustar la infraestructura de sus negocios a los requerimientos de Petróleos Mexicanos, por lo cual están en remodelación.

Sin embargo, aunque en algunos casos se anuncia en lonas que hay cambio de administración, Jorge Mijares dijo que no tiene conocimiento de que esté llegando capital foráneo a adquirir franquicias de Pemex en esta localidad.

“Las estaciones de servicio que se han estado vendiendo las han comprado capitales locales; yo no tengo conocimiento (de) que esté llegando dinero de fuera para comprar estaciones en Durango”, declaró.

Numeraria

Así las cifras, pese a que pudiera parecer excesivo el número de gasolineras en ciudades como Durango, según admite el líder de Onexpo, Jorge Mijares:

  • 46 estaciones de las más de 70 que hay en Durango pertenecen a la representación local de Onexpo.
  • 1,100 expendios había a nivel país en el año de 1992; y actualmente la cifra anda entre siete mil 500 y ocho mil empresas de este tipo.
  • 700 por ciento o más ha crecido este sector en todo el país en los últimos 15 años.
  • 25 gasolineras había en 1992 en Durango, y en la actualidad Pemex surte a más de 75 establecimientos que operan en la entidad.
  • 200 por ciento de aumento registra este gremio productivo en tres lustros en el número de franquicias activas.
  • Fuente: Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el estado de Durango.
Fuente: elsiglodetorreon.com.mx/ 21 de Junio de 2007.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara