Las franquicias, cerca de convertirse en monopolios

Fecha

feb. 04, 2015

MANEJO de marcas con alta innovación y ventaja competitiva son los beneficios de ser franquicitario, dijo el investigador de la EBC-Chiapas, Sergei Lizama Ruiz
El Heraldo de Chiapas
17 de noviembre de 2011

ERICK SUÁREZ

Operan más de una centena de franquiciatarios en la entidad, según un estudio. Alimentos y bebidas es el giro preferido. Tuxtla Gutiérrez es la ciudad con más unidades de ese tipo. La apertura comercial y el crecimiento de la población originaron el aumento exponencial del número de establecimientos de esta clase en el estado, durante las últimas décadas, dio a conocer ayer el investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Chiapas, Sergei Lizama Ruiz.

Estimó que la rama genera 5 mil 500 empleos y 150 millones de pesos en ganancias, en total, de forma anual. Aporta el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, cada tres meses. Su viabilidad se basa en administración estandarizada y el prestigio de su marca, factores que provocan la apreciación de sus productos y servicios.

"Muchas unidades están próximas a ser las únicas proveedoras de su mercado, por la quiebra de los comercios tradicionales, como las farmacéuticas", advirtió.

El docente informó que la franquicia es un modelo en el que un negocio autoriza a otro ofertar sus bienes y servicios, bajo determinadas condiciones. Activarla necesita una inversión de hasta 3 millones de pesos, en algunos casos.

La cantidad de unidades de este tipo creció 13 por ciento, a partir de 2009, según la asociación que las aglutina. La tendencia fue seguida en la entidad, aunque por las trasnacionales. Sólo seis empresas locales son franquiciantes, entre ellas una farmacéutica y un restaurante de comida regional. "La falta de inversión en infraestructura, capacitación de personal y mejora de procesos impidieron la creación de más", reconoció.

Dijo que el limitado progreso registrado por los negocios de esta clase en Chiapas es resultado de un programa que fomenta el modelo, patrocinado por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en parte, mismo que otorga financiamiento para comprar o vender una marca.

El número de franquicias en Chiapas pasó de 10 a 150, durante la última década. Una pizzería fue la primera en llegar al estado, según una investigación.

Aseguró que dichos comercios aún no son peligro para las unidades locales, porque su participación es limitada, aunque ganarán más mercado, si los últimos no profesionalizan sus actividades.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara