Las Franquicias sortearon un año complicado

Fecha

feb. 04, 2015

En los últimos 12 meses se crearon por lo menos 110 nuevas marcas en el país. Sin embargo, este ritmo de crecimiento no rebasó los 14 puntos a los que tenían acostumbrado al sector en la última década.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) contabiliza un total de 860 firmas, que ubican a México en la séptima posición a nivel mundial. Estados Unidos sigue siendo el líder, con más de 3 mil conceptos.

Incluso, es el país con mayor presencia en México, toda vez que tres de cada 10 marcas en operación son extranjeras. Aunque este escenario podría cambiar en unos años.

Empresarios de Centroamérica ven al mercado mexicano con amplias oportunidades para hacer negocios. Consideran al país como la antesala para triunfar precisamente en EU.

Consultores del sector, como Ferenz Feher y Enrique Alcázar, opinan que este intercambio también beneficia a los franquiciantes mexicanos, quienes podrían exportar sus marcas.

En este planteamiento, junto a la conversión de negocios independientes en franquicias, el plan nacional del sector juega un papel trascendental.

Concebido a mediados de 2007 por la Secretaría de Economía, este año vio truncadas sus expectativas. La meta inicial establecía llegar a mil 500 marcas para 2012, pero el ajuste ahora prevé sólo mil.

El número de unidades abiertas y la consecuente generación de empleos igualmente se redujeron a 100 mil y un millón, de forma respectiva.

Carlos Roberts, presidente de la AMF, aseguró que estas nuevas metas serían a todas luces rebasadas, pero difícilmente podría afirmarse en alcanzar las proyecciones de origen.

El Plan Nacional de Franquicias contempla involucrar a la banca comercial con financiamientos ad hoc. No obstante, hasta ahora sólo HSBC y BBVA Bancomer han mostrado interés en esta industria, donde el sector alimentos y bebidas lleva por mucho la delantera.

En 2009 año se espera que Banorte y Banamex se sumen a la iniciativa. Lo que sí es un hecho es que la consultora PricewaterhouseCoopers dará mayores elementos de certidumbre a la industria gracias a un estudio que elabora y que será público a finales del primer trimestre de 2009. Por lo pronto, 90 negocios independientes alistan manuales de operación con el objetivo de incursionar en la venta de franquicias los primeros días del año.

El sector contará con 350 millones de pesos de presupuesto del Fondo Pyme, mismos que administrará la propia AMF. Este año el fondo ascendió a 160 millones de pesos.

Pymes/El-Universal.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara