Las franquicias son las PyMEs más seguras de México.- José Luis Navarro

Fecha

feb. 04, 2015

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro, afirmó que las franquicias son las PyMEs más seguras en México.

En el país nueve de cada 10 franquicias siguen vivas después de 10 años de operación, mientras que un negocio independiente no llega a los tres años de vida.

"Son un modelo de negocio probado y de bajo riesgo. Si un emprendedor busca arrancar un negocio para independizarse o como una fuente alterna de ingresos, las franquicias son una extraordinaria oportunidad", dijo el directivo en entrevista.

Navarro Chinchilla estará al frente de la AMF por el periodo 2014-2016, cuyo plan de trabajo se centrará en la expansión de franquicias en el interior del país, así como en fortalecer la relación con sus asociados brindándoles servicios de valor que potencialicen su desarrollo.

En el primero se trata de un proyecto para descentralizar la operación de franquicias en regiones donde suponen una saturación, como la Ciudad de México y su zona metropolitana. Así, la Asociación buscará firmar acuerdos de colaboración con los gobiernos estatales.

Mientras que en el segundo, buscará fortalecer su relación con los franquiciatarios.

En tecnología: dotar de software y hardware a todos los asociados para que cuenten con las mejores herramientas de trabajo. En capacitación: desarrollar de conferencias y cursos. En energía PyME: contar con programas de consumo de energía renovable y de descuento para los afiliados. En sustentabilidad: un nuevo enfoque social al desarrollo de la industria.

"Pretendemos una gestión de mucha vinculación, con todos los integrantes del sector, proveedores, franquiciantes y franquiciatarios para fortalecer nuestro ecosistema", aseguró.

En este sentido, Navarro Chinchilla se comprometió a trabajar con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para crear programas más eficientes y con impacto en toda la sociedad.

"Como en todos los sectores, la falta de financiamiento es la principal debilidad. El tener acceso a créditos en tiempo y forma genera una gran oportunidad de competitividad, y por supuesto que vamos a trabajar para lograr ese objetivo, construyendo paso a paso la relación con el INADEM", dijo.

Destacó que el sector franquicias es uno de los más dinámicos y con una importante participación en la economía.

El año pasado el sector reportó un crecimiento del 10% real anual en puntos de venta, y para este año se estima un 12%, lo que representa la creación de 8 mil nuevas unidades y la generación de 85 mil empleos.

Tan sólo como resultado de la 37a Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México, que presentará 400 marcas nacionales e internacionales, incluyendo seis pabellones, se espera la generación de entre mil 400 y mil 600 contratos de franquicias.

"La FIF presenta una amplia oferta para las personas que buscan abrir un nuevo negocio, así como para inversionistas que buscan oportunidades para diversificar sus carteras", agregó.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara