Las franquicias mexicanas cuentan con potencial para expandirse en EU.- Elizarrarás Cerda.

Fecha

feb. 04, 2015

Las franquicias mexicanas cuentan con alto potencial para expandirse en Estados Unidos, afirmó Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Se trata de negocios estructurados, con una oferta innovadora, amplia experiencia en el mercado local, y que están listos para arrancar su internacionalización no sólo en EU, sino en el resto del mundo, agregó.

En este contexto, la AMF y la Asociación de Empresarios Mexicanos en los Estados Unidos (AEM-USA) firmaron una alianza de colaboración para buscar sinergias en términos de desarrollo de negocios e intercambio de experiencias para que los empresarios mexicanos puedan encontrar representación de su organización y generar un medio de divulgación en el vecino país.

"Para cualquier empresario que visualice incursionar en el mercado de EU, sea de manera independiente o a través de un sistema de franquicias, sin duda debe hacer la tarea, pero esta alianza le brindará la posibilidad de recibir asesoría y conocimientos", dijo el presidente de la AMF en conferencia de prensa.

En este sentido, Eduardo Bravo, presidente del consejo de AEM-USA, apuntó que en el caso de las franquicias mexicanas se podrá internacionalizar cualquier concepto de negocio, pero lo importante  es adaptarse a los manuales de operación, invertir en innovación y capacidad de "tropicalización".

Tan sólo el mercado hispano tiene un potencial enorme, apuntó. Se trata de una comunidad de casi 33 millones de personas, de las cuales cerca de 12 millones nacieron en territorio mexicano, y el comercio entre ambos países está valorado en 350 mil millones de dólares.

"Para los empresarios que buscan atacar ese mercado, ese es el potencial de negocio. Pero algo de lo que deben ser conscientes es que antes de iniciar un negocio allá, primero hay que hacer un estudio de mercado, investigar sobre los aspectos legales, sanitarios, regulación estatal y nacional y, sobre todo, no sólo deben enfocarse en el mercado hispano porque no lo es todo. Realmente existen muchas áreas de oportunidad y sinergias  y nosotros podemos ser ese puente para los empresarios que pueden ir allá con el apoyo de la AMF o de manera independiente; trabajamos de la mano con ProMéxico, SRE y la Embajada", afirmó Bravo.

Por su parte, Alejandro Quiroz, expresidente de AEM-USA, afirmó que la economía estadounidense recuperará su liderazgo mundial, lo que representa grandes oportunidades para los empresarios de México.

"Es muy importante que hagamos la tarea, tenemos de vecino al país más grande del mundo. Tenemos inversionistas interesados en invertir en conceptos surgidos aquí, pero es muy importante que sepan que si ponen un negocio para el mercado hispano van a fracasar; sin duda alguna, tienen que voltear a ver el mercado local, que está abierto a las novedades, y conquistarlo. Sólo hay que saber cómo llegar y nosotros estamos para eso", aseguró.

En este sentido, los conceptos más atractivos para exportarse son: restaurantes de comida saludable, así como especializada, gimnasios, panaderías, belleza, casas de empeño, tintorerías, lavanderías, limpieza y de servicios, entre otros.

Elizarrarás Cerda indicó que actualmente se encuentran en operación alrededor de 40 marcas mexicanas en diferentes actividades y regiones del territorio estadounidense.

 Además se espera que para 2014 dos empresas concreten su entrada y tres más comiencen con el proceso de internacionalización.

Por su parte, Salvador Vértiz, presidente del Capítulo México de la AEM, adelantó que una docena de conceptos bajo el modelo de franquicias podrían incorporarse al mercado vecino del norte.

En este sentido, Sergio de la Calle, analista de inversión extranjera y comercio internacional de ProMéxico, añadió que "poder traspasar fronteras y posicionar un negocio bajo el modelo de franquicias en EU es el futuro de los emprendedores mexicanos".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Eduardo Mussali, vicepresidente de la AMF; Rebecca Torres, agregada comercial de la Embajada de Estados Unidos en México, y Juan Manuel Gallástegui, director general de la firma de consultoría Gallástegui Armella Franquicias.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara