Las franquicias españolas afianzan su liderazgo en Europa

Fecha

feb. 04, 2015

07/05/07 - Sara Aguareles
Cada año, aproximadamente 200 empresas españolas optan por franquiciar su negocio. Con 63.000 unidades franquiciadas, según las principales consultoras, España se ha convertido en el país europeo donde este sistema goza de una mayor implantación, y se sitúa en un lugar privilegiado para conquistar los mercados que poco a poco emergen en la Europa del Este.

Desde la década de los ’90, el número de empresas que han optado por la franquicia como modelo de expansión se ha multiplicado exponencialmente en nuestro país. A día de hoy, según los datos de la Asociación Nacional de Franquiciadores (ANF), existen 804 enseñas en España, de las cuales 202 están también presentes en otros países. Así pues, según Xavier Vallhonrat, presidente de la ANF, “en el caso de la franquicia, a diferencia de otros sectores económicos, no es que estemos intentando exportar, sino que ya estamos en los mercados internacionales”.

El éxito del sistema de franquicias en España tiene diferentes explicaciones, pero destaca el “carácter emprendedor del mercado español, tanto a nivel de empresas que quieren crecer utilizando este sistema, como de personas interesadas en entrar en estos negocios”, según José Aragonés, director de Tormo y Asociados en Cataluña.

La buena marcha del sector ha llevado a España a ocupar los primeros puestos del ránking europeo de enseñas y unidades franquiciadas, superando incluso en algunas magnitudes a Francia, pionera en este modelo de expansión. Este liderazgo permitirá, según los expertos, situar a las enseñas españolas en una posición privilegiada para abordar nuevos mercados.

El este de Europa llama a las puertas de la enseña española

Los países del este de Europa están despuntando económicamente, y la necesidad de crecer con rapidez supone una ventaja para las enseñas españolas. Según Vallhonrat, la oportunidad que ven los países del este de Europa en la franquicia es poder pasar de la “antigüedad” a la “modernidad” sin tener que atravesar una “edad media”.

Las enseñas españolas están en el punto de mira de los países del este de Europa

Aragonés explica que “estos países tienen muy claro que sus modelos de negocio todavía son difícilmente franquiciables, y por tanto están interesados en llamar a la puerta de los países que tienen un sector maduro, y España está en su punto de mira precisamente por el buen comportamiento de la franquicia, que ya lidera el mercado europeo”.

Según la información recogida por Tormo y Asociados, países como Rumania o Polonia son los que más se han interesado por importar algunos conceptos españoles. “Además de la hostelería o la moda, los servicios financieros también son una gran oportunidad en los países del este, dado que precisamente su crecimiento económico viene acompañado de muchas operaciones de inversión en su territorio, como puede ser hoy el sector inmobiliario”, explica Aragonés.

Rosa Mª Sánchez, Consejera-Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest, explica que en el caso de Rumanía, por ejemplo, "a finales de 2006, el número total de franquicias fue de 282, y se abrieron 5.134 puntos de venta, cinco veces más que en 2005". Esta rápida evolución parece estar asegurada para los próximos años, en que "se esperan inversiones de 200.000 a 300.000 euros" según Sánchez.

En este contexto, España goza de una posición privilegiada, ya que está entre los diez primeros mercados con mayor número de marcas presentes en Rumanía a través de franquicia. Algunos ejemplos son: Zara, Pull and Bear, Mango, Sr. Patata, Caribu, Charanga, Springfield, o Women´Secret.

A la espera de que aumente el poder adquisitivo

El director general de Barbadillo Asociados, Santiago Barbadillo, asegura que en el este de Europa “hay mercados con una escasa competencia en sectores como la hostelería o el textil, muy atractivos a nivel de población pero no tanto a nivel de renta disponible”.

Este último punto es el que, seguramente, está retrasando una apuesta firme de las enseñas españolas por entrar en los mercados del este de Europa. Por lo menos así lo cree Vallhonrat, quien asegura que “en los países del este, mientras su PIB sea el que es ahora, tampoco es que haya mucho mercado”.

De hecho, la experiencia de los consultores avala esta sensación de la ANF. Según Barbadillo, “existe interés en estos países, por lo menos entre nuestros clientes, pero también es verdad que siempre nos dicen que esperarán a que aumente el poder adquisitivo”.

Fu

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara