Las 4 franquicias mexicanas que quieren conquistar el mundo

Fecha

may. 25, 2018

De las mil 300 franquicias que operan en México, cerca de mil 105 son mexicanas. Y de éstas, 110 marcas han exportado su modelo de negocios a otros países.

Tras conquistar el paladar de coreanos, alemanes y sudamericanosDelichurros abrió en enero pasado una franquicia en Colombia y ahora enfoca su llegada a España.

En México operan mil 300 franquicias, de las cuales 85 por ciento -cerca de mil 105- son mexicanas. Y de éstas, 10 por ciento -alrededor de 110 marcas- exportaron su modelo de negocio a otras naciones, según Enrique Alcázar Córdova, presidente de la consultora Alcázar & Compañía.

Entre las franquicias mexicanas que se expandieron al extranjero destacan las siguientes: Kidzania, Fogoncito, Green Clean, Wings Army, Body Wrap, Delichurros, Electrobike, Beleki y EPS, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

“Lo primero que recomendamos al salir es que investiguen las reglas del mercado al que buscan entrar y que protejan la marca al registrarla en la nación en que pretende abrir unidades”, dijo Alcázar.

La consultora Alcázar & Compañía agregó que también se requiere desarrollar proveeduría local y, lo más importante, encontrar un buen socio de negocios, que entienda a la marca, y que como franquiciante maestro esté dispuesto a mantener los valores de la franquicia.

Esta firma nació en 1985 en Ciudad Juárez y comenzó a franquiciarse en 2002; actualmente conquista el paladar de los consumidores asiáticos, relató Alfredo Malagón, director comercial de Delichurros.

Delichurros tiene 170 unidades en México y 64 franquicias en Corea, Colombia, Costa Rica, Argentina, Japón, China y Alemania, además de planear la apertura de sucursales en Bolivia, Panamá, Perú y Nicaragua.

Al mercado asiático llegamos por una invitación de ProMéxico y de la Secretaría de Economía, y tuvimos mucho éxito porque a la cultura asiática le gustó el negocio y muy rápidamente hicimos negocios. Acá (Asia) es otra cultura, existe la buena fe, a diferencia de México; eso hizo que creciéramos muy rápido”, contó Malagón.

Delichurros busca abrir este año cinco franquicias fuera de México, que se sumarán a las 20 unidades que inaugurará en España y las 10 que tendrá en tiendas Liverpool.

Ver nota completa: click aquí