Entrar en una franquicia es apostar a caballo ganador con la crisis

Fecha

feb. 04, 2015

Amelia González.
Amelia González. L.O.

JOSÉ HERNÁNDEZ Amelia González (Madrid, 1965) lleva cerca de 30 años en el sector de los complementos de moda y apuesta por el modelo de negocio de las franquicias. De hecho, su empresa Createsse ya tiene una decena de tiendas franquiciadas en ciudades como Valencia, Madrid o Toledo.

No es necesario montar una empresa de manera independiente. También se puede hacer a través de una franquicia, un modelo de negocio en auge del que hablará Amelia González hoy, dentro de las ponencias del Día de la Persona Emprendedora, que se celebra en el Campus Universitario de Lorca.

¿Cuáles son las ventajas de entrar en una franquicia?
Normalmente las franquicias son negocios que ya han demostrado que funcionan. Montar una empresa franquiciada te permite saber que formas parte de algo que ya ha dado sus frutos, de una empresa que te va a ayudar a solucionar los problemas que puedan surgir en conjunto con el resto de los franquiciados.

¿Es un proceso sencillo?
Es lo más fácil del mundo. Al fin y al cabo, es un acuerdo entre dos partes. Si están de acuerdo, no hay mucho papeleo. Además, formar parte de una franquicia te quita algunas de esas pequeñas tareas administrativas que suelen quitarte bastante tiempo.

Algún inconveniente tendrá también, ¿no?
La franquicia siempre te marca una línea a seguir, una forma de hacer las cosas y de gestionar tu empresa. Hay muchos empresarios que no pueden manejarse dentro de estas condiciones, que prefieren ir por libre y hacer las cosas a su manera, sin limitaciones. Por eso antes de firmar nada hay que tener claro que lo que te ofrecen es lo mismo que quieres.

¿Cree que es un buen modelo de negocio para capear la crisis?
Entrar en una franquicia es apostar a caballo ganador. Muchas empresas tienen una buena idea que explotar, pero se ven obligadas a cerrar porque no han sabido manejar otros aspectos de los negocios en los que pertenecer a una franquicia puede ayudar. No todo el mundo sirve para esto, pero sin duda es un buen modelo de negocio.

¿Cuáles son las empresas más habituales en el negocio?
Son más frecuentes en moda y hostelería, que son los sectores más propicios para este modelo.

¿Y cómo empezó usted en este campo? ¿Qué la movió a convertir su empresa en una franquiciadora?
Fue por pura casualidad. Había un hueco en el mercado y monté mi propia tienda de diseño de complementos y abalorios. Luego alguien me comentó la posibilidad de convertirla en franquicia, y cuando lo estudié a fondo me pareció una buena idea.

¿Y cómo les afecta la crisis?
En nuestro sector no estamos siendo muy afectados, al menos en lo que a mi empresa atañe, ya que nos adaptamos al cliente, creando el producto a su medida. Es el cliente el que decide el diseño que quiere para su complemento y el precio que está dispuesto a pagar, lo que lo hace muy flexible.

¿Qué consejo le daría a un emprendedor que quiera montar una empresa?
Lo primero es tener una idea a desarrollar, tener muy claro lo que quieren hacer y estudiar las posibilidades que existen en el mercado. Además, es muy importante buscar la ayuda de otras personas, porque uno no puede saber de todo, y otros profesionales pueden ayudarte en los aspectos que manejes menos. Y por supuesto, les diría que se planteen entrar en una franquicia.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara