La franquicia vuelve a demostrar que puede ser un buen refugio para plantearse el futuro y el éxito empresarial

Fecha

feb. 04, 2015

Gil-Nogués promete ofrecer un nuevo impulso al certamen con más solera del calendario ferial, en un momento que no duda en calificar de delicado. A pocas semanas para que se suba el telón, su flamante responsable ha charlado con Franquicias Hoy sobre por qué la 22ª edición del salón valenciano será una gran oportunidad para expositores y visitantes.

¿Cuáles los perspectivas de SIF&Co para este año?

Pese a que las circunstancias no son alentadoras, creo que los empresarios están haciendo un enorme esfuerzo y hay que aplaudirles. Será complicado pero pienso que será una edición muy positiva. De hecho, se está notando mayor actividad que en 2010, y muchas empresas incluso han ampliado superficie respecto a hace 12 meses.

¿Cree que se superarán las cifras de participación de la anterior edición?

Preveemos en torno a 200 enseñas en el salón. En cualquier caso, preferimos ser cautelosos, porque no creo que sea tanto una cuestión de cantidad como de calidad. Eso de competir en cifras pasó a la historia. Una feria es un escaparate, un servicio al emprendedor y al empresario, no una cuestión de cuántos expositores tienes. Nuestra campaña para captar visitantes está siendo agresiva, si bien ahora la elevada tasa de desempleo existente es motivo suficiente para que una feria pueda ser interesante de por sí como canal para buscar un medio para ganarse la vida.

¿Qué sectores serán los mejor representados en esta ocasión?
Las heladerías y yogurterías siguen apostando fuerte y con un metraje alto. Se trata de un mercado muy competitivo pero les va bien, y eso es buena señal. También habrá representación del sector servicios, reformas… y también redes de estética y depilación permanente, aunque en menor medida que otros años, algo lógico debido a que el crecimiento ha sido enorme y muchas de esas firmas no van a poder estar porque se están enfocando en crecer hacia el exterior.
El Aula de Franquicia contará como plato estrella con el autor de la “crisis ninja”…

Este año traeremos al profesor Leopoldo Abadía y también habrá ponentes expertos que nos enseñarán las virtudes de herramientas como las redes sociales, las posibilidades de financiación, casos de franquicias de éxito… También contaremos con una modalidad de cara a cara entre franquiciadores, y el modelo de “tengo una pregunta para usted”, pero sin un formato tan formal como hasta ahora. Será una zona muy dinámica, con gente de mucho peso dentro de la franquicia y de la empresa en general.

¿Cree que en los últimos años se está potenciando esta parte pedagógica frente a la puramente comercial?
La feria no es sólo expositores, también la forman los visitantes, tiene dos caras y, en ese sentido, hay que darle ese valor añadido. Además, es algo que piden los visitantes pero también los propios expositores. La feria no es sólo exposición comercial.
El certamen lleva también unos años apostando fuerte por las nuevas tecnologías, ¿es el sector consciente de su poder?

Es obvio que hoy quien no está en las redes sociales no existe. Nosotros estamos en todas, tenemos canal en Facebook con 800 seguidores. Además, la implementación de SIF&Co virtual tiene ya tres años y cuenta con datos buenísimos. Como ejemplo, una cadena consiguió 420 visitas en un solo mes a través de nuestra web.

¿Se podrá ver alguna innovación en este ámbito durante esta edición?

Como novedad, este año hemos dado un vuelco en lo digital, el 98% de los trámites que se hacían antes en papel se harán ahora por internet, para que el expositor pueda invitar a quien desee sólo con un clic. Además, vamos a poner en marcha una aplicación para smartphones, face2name, con la que el visitante podrá descargarse en su móvil un fichero de la franquicia que le interese.

¿Qué nos deparará el pabellón internacional del salón?

Como sede de la Federación Iberoamericana de Franquicias, contaremos con la presencia de representantes y expositores de países como Brasil, México, Perú, Venezuela, Argentina o Portugal, entre otros, que nos ilustrarán sobre qué conceptos pueden llegar a funcionar en sus países, las novedades en materia legislativa…

¿Cree que la franquicia está demostrando mayor cintura para eludir la crisis económica?

Ahora mismo esta fórmula es el mejor lugar para poder invertir. El franquiciador cuida su marca y se esfuerza por estar cada vez más cerca de su franquiciado, que ve fundamental sentirse arropado.

Tras 21 ediciones, ¿por qué cree que los emprendedores deben seguir marcando en su agenda el próximo SIF&Co como cita ineludible?
Sin duda, porque estamos ante un buen momento para la franquicia. Esta fórmula ha demostrado gran capacidad para amoldarse a todo tipo de situaciones. En este tiempo hemos pasado por momentos buenísimos, donde el emprendedor quizá no era tan exigente, y ahora en circunstancias económicas adversas, la franquicia se reformula con nuevas alternativas donde priman principalmente el autoempleo y los formatos low cost, y vuelve a demostrar que puede ser un buen refugio para plantearse el futuro y el éxito empresarial.

tormo.com

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara