La franquicia crece en enseñas pero pierde locales, empleo y ventas

Fecha

feb. 04, 2015

Madrid, 18 ene.- El sector de las franquicias cerró 2011 con un incremento de las cadenas franquiciadas del 2,5 %, con 145 nuevas enseñas adheridas al sistema, pero redujo su facturación (0,9 %), el número de establecimientos (1,47 %) y el empleo (2 %), según los datos publicados hoy por la consultora Tormo Asociados.

Para el director de la consultora, Eduardo Tormo, estas cifras no reflejan un estancamiento de la franquicia, si no su "mantenimiento y fortalecimiento" en un contexto "muy duro", en el que otros segmentos de actividad económica ha evolucionado peor.

Lo importante es que cada vez operan más empresas bajo el sistema de franquicias, opinó Tormo, quien auguró que en 2012 el sector seguirá creciendo en redes y, posiblemente, se continuarán cerrando tiendas que se abrieron en época de bonanza en ubicaciones no adecuadas o con menores exigencias a los franquiciados.

El año pasado, el sector de la franquicia cerró con un total de 1.079 cadenas franquiciadoras, después de 145 enseñas se incorporaran al sistema y otras 119 "discontinuaran" su actividad franquiciadora.

Estas empresas facturaron 18.990 millones euros, el 0,9 % más, y la inversión global del sector se redujo un 0,34 %, hasta los 6.897 millones.

A cierre de 2011, en España había 64.822 establecimientos franquiciados, el 1,47 % menos, señaló Tormo, quien destacó que durante el año se produjeron 3.238 aperturas y 4.203 cierres de locales.

A pesar de que el sector generó 20.000 puestos de trabajo en 2011, el ejercicio finalizó con una caída del 2 % en el número total de empleos, que se situó en 359.527.

En cuanto a la evolución por segmentos, el directivo de Tormo Asociados explicó que aunque existen determinados sectores de actividad que han registrado una "evolución muy positiva", el crecimiento se debe más al "dinamismo" de cada marca, que actúan de "palanca", que a su pertenencia a una determinada actividad.

A modo de ejemplo, apuntó que en 2011 dos cadenas de heladerías abrieron 107 unidades, una marca de viajes aportó 120 nuevas agencias y dos firmas de servicios de automóviles aportaron 158 locales.

El segmento de hostelería mantuvo un comportamiento "sólido", con un 5,6 % más de enseñas y un 0,5 % más de locales, y la tendencia es que continúen incorporándose nuevas empresas, sobre todo en lo que se refiere a comida "fast food", restaurantes temáticos o de "ticket medio bajo".

En retail (distribución al por menor), donde se integraron 63 nuevas cadenas, Tormo destacó el crecimiento registrado por el segmento de alimentación y supermercados, debido a la intensidad "expansiva" de estas empresas.

En sector servicios, pese seguir siendo el más dinámico, registró "saldos negativos" debido principalmente al estancamiento de las empresas de estética y al reajuste de segmentos como el inmobiliario, la limpieza, los viajes o videoclubs.

Por comunidades, se mantuvo la asimetría en la localización territorial de las empresas generadoras de franquicias, de forma que Madrid, Cataluña y Valencia concentraron el 68 % de centrales.

(Agencia EFE)

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara