Laboratorio Médico Polanco.

Fecha

feb. 04, 2015

Inicio de operaciones: 1977

Segmento al que se dirige: Análisis clínicos para todo público

Mercados: Ciudad de México, Toluca, Querétaro y Cancún

Fórmula de éxito: Automatización de procesos y alianzas estratégicas para crecer

En 1977 en doctor y laboratorista médico Miguel Mendoza se asocio con otros 10 médicos para crear un laboratorio de análisis clínicos. En la calle de Hegel, en Polanco, el primer laboratorio abrió sus puertas a los pacientes particulares de los médicos asociados.

La fórmula de éxito en esos años fue el servicio a domicilio. El doctor Mendoza tenía médicos visitadores que iban a las casas de los pacientes recurrentes. Sus clientes eran gente mayor o con diabetes. El servicio a domicilio era gratis, las ganancias venían de hacer los estudios clínicos que los pacientes requerían. Después de 15 años de servicio, Laboratorio Médico Polanco dio un gran paso con la automatización del procesamiento de las muestras. Con ello empezaron a dar servicio a las empresas. E hicieron convenios con aseguradoras y bancos, para atender a los pacientes referidos por ellos.

En 1998 cambiaron las sucursales a establecimientos propios, modernizaron su imagen y lanzaron una campaña de publicidad en medios, explica Fabiola Mendoza, hija del fundador y actual directora de Expansión y Desarrollo de los laboratorios. En 2003, la falta de recursos propios para crear más sucursales empujo a la empresa a aceptar un socio, que estaba interesado en adquirir una franquicia. Así comenzó el formato de franquicias de Laboratorio Médico Polanco, como una situación circunstancial que no se encontraba en el plan de negocios original, y que acabaría por generar muchos beneficios para la marca.

En 2005 crearon una asociación con Inbursa para darle institucionalidad a la empresa, y formaron una alianza con Laboratorio Clínico de puebla y con el laboratorio farmacéutico landsteiner: Fabiola Mendoza comenta que fueron los primeros en implementar la densitometría ósea, un estudio muy caro que en su momento sólo permitía tratar a un paciente por día. Mediante un convenio con un laboratorio farmacéutico lograron bajar el precio. Al mismo tiempo llegó la mastografía. La empresa acogió desde el principio de la campaña de no a la dicotomía. Con la que el laboratorio logró hacerse de los pacientes que no estaban envueltos en los negocios entre médicos y otros laboratorios. Asimismo, los menores costos en sus servicios les dieron un valor agregado, por lo que mucha gente los ha elegido sobre sus competidores, pues ofrecen descuentos de hasta el 50%.

Tras su éxito con las franquicias, se unieron a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), los que les ha llevado a ganar cinco premios a la mejor franquicia de servicios. El corporativo siempre ha procurado la atención del paciente, ha asesorado los franquiciatarios y mantenido el control de los resultados clínicos. El número ascendente de pacientes les permite mantener precios más accesibles a los de la competencia.

Laboratorio Médico Polanco ha ampliado sus servicios hacia la imaginología. Actualmente cuenta con 35 sucursales en la Ciudad de México, dos en Querétaro, dos en Toluca y una en Cancún, con las cuales han generado 950 empleos. Atienden hasta 3 mil pacientes diarios, siendo el examen general de orina y el ultra sonido las pruebas más requeridas.

Otra de las ventajas sobre sus competidores es que Laboratorios Médicos Polanco adquirió el equipo, mientras otras marcas lo tienen en comodato, y también consiguió precios menores en los reactivos, con lo que pueden bajar aún más sus costos, explica Fabiola Mendoza.

Laboratorio Médico Polanco tiene certificación de empresas como

PACAL, IQAS y la norma ISO 9000. Ofrecen servicio de análisis clínicos, rayos X y exámenes médicos para las compañías que los requieran para la selección de su personal. Hacen ferias de salud y llevan unidades móviles a las empresas y sus trabajadores. Se han sabido adaptar a las necesidades de los clientes desde un inicio, han sabido competir con un precio, crecer con un sistema de franquicias y promocionarse, y he ahí s fórmula para triunfar.

El Inversionista.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara