La Tecnología como inversión para la Franquicia.

Fecha

feb. 04, 2015

Los negocios en general necesitan procedimientos que pongan orden y establezcan parámetros para el buen funcionamiento cotidiano de éstos. En específico, las franquicias utilizan como herramienta primordial la tecnología, la cual les ayuda a hacer más sencillo y seguro su quehacer cotidiano.

Para este propósito es muy importante que éstas estén continuamente en contacto con los avances tecnológicos que se produzcan para lograr diversos objetivos que la beneficiarán, tales como:

- Promoción o publicidad.- El empleo asertivo de los avances tecnológicos facilita a las franquicias la ardua tarea de darse a conocer y lograr un posicionamiento correcto de marca, tanto con los consumidores finales como con los posibles franquiciatarios. Con un atento empleo tecnológico, las franquicias pueden llegar a más con menos costo y menos esfuerzo y de esta manera lograr una presencia y posicionamiento de marca.


- Control administrativo.- Las labores cotidianas de un franquicia en cuanto a lo que se refiere a control de inventario, finanzas, funcionamiento de recursos humanos y retroalimentación, requieren en mayor o menor cantidad tecnología que haga más sencillas y exactas éstas labores. Es decir, el empleo de tecnología en ésas tareas ha mejorado notablemente las actividades cotidianas de una franquicia.

- Producción.- En términos de producción la relación con la tecnología es casi obvia. Entre más novedosa y especializada sea la tecnología que se emplea dentro de los procesos productivos de una franquicia, mayor cantidad y mejor calidad se ofrecerá a los consumidores.


- Diversificación o creación de nuevos esquemas de franquicias.- Gracias a las posibilidades inimaginables que ofrece la tecnología, los negocios pueden ofrecer nuevas opciones de consumo, posicionamiento de marca a través de nuevos esquemas de relación con los clientes, así como novedosas estrategias de multiplicidad e internacionalización de un negocio.

Al implementar la tecnología con miras hacia alguno de los objetivos anteriormente mencionados, cada uno de los negocios que figuran dentro de este esquema, adquiere también plusvalía la cual se logra comercializar gracias a una combinación entre la tecnología y el know how que ofrece una franquicia.

A últimas fechas han surgido dos noticias que nos muestran claramente la importante relación que existe entre la tecnología y la inversión en la investigación tecnológica dentro del sector franquicias.

La primera consiste en el caso de Curves International la cual, a partir del desarrollo de un software más completo al que se estaba utilizando con anterioridad en éstas franquicias deportivas, es posible conocer la situación exacta en la que se encuentra cada centro, lo cual se traduce en la posibilidad de exportar ese software del país en que se desarrolló (España) a otros países en lo que ya existen gimnasios de ésta franquicia. De tal manera, la investigación tecnológica se traduce en la capacidad de una mejor administración.

Otro caso digno de mención y muy novedoso, consiste en el desarrollo de una franquicia virtual creada por la franquicia internacional Burger King.

Ésta marca de hamburguesas ha utilizado el internet para dar a conocer su franquicia entre usuarios que no buscan comprar un producto, sino utilizar el sitio para dar la oportunidad a usuarios éste espacio digital (el cual es presentado como un restaurant de la franquicia) para poder conocer gente y utilizar un espacio social patrocinado por la firma. De esta manera la franquicia logra publicidad y presencia de marca en sus usuarios últimos, los consumidores de sus hamburguesas.

De esta manera, la investigación y creación de diversas estrategias tecnológicas produce un acercamiento al consumidor de una forma novedosa la cual permite al cliente una percepción de ésta como una firma de vanguardia, con visión, con tecnología y creatividad de punta y sobre todo que tiene visión a futuro lo cual puede ser una herramienta muy útil para la expansión y crecimiento de una franquicia.

En resumen, un correcto acercamiento a las herramientas tecnológicas que pueden utilizar los negocios y en específico a las franquicias, es invertir en ellas mismas y su crecimiento en todos sentidos para crear nuevos esquemas que las mantengan en vanguardia.


Tormo & Asociados

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara