LA FRANQUICIA MAESTRA, HERRAMIENTA DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Fecha

feb. 04, 2015

La internacionalización de las franquicias mexicanas es indiscutiblemente uno de los retos que debe afrontar el sector en esta y la próxima década. Cada franquicia debe identificar cuál o cuáles son sus mercados naturales analizando con todo cuidado el potencial de los mismos y las adecuaciones que deberá hacer a su concepto, y, desde luego, el número de unidades que pueden aperturarse en él, comentó Lic. Gallástegui.

El desarrollo de mercados internacionales puede hacerse a través del otorgamiento de franquicias individuales, lo que puede resultar complicado en la administración de la red pues el franquiciante debería tratar con diversos franquiciatarios en un país en el que no tendría presencia operativa.

Quizás este modelo sólo sea viable en países muy cercanos al del origen de la franquicia. Por ejemplo, podría no ser muy complicado el otorgamiento de franquicias unitarias desde México a países como Honduras, El Salvador o Costa Rica.

El otorgamiento de las franquicias maestras definitivamente facilita la operación de una red de franquicias en mercados distintos al del origen de la misma pues en estos casos el franquiciante trata con un solo franquiciatario quien asume en su país todas las obligaciones que corresponden normalmente al franquiciante.

Cuando un franquiciante otorga en otro país franquicias unitarias debe cumplir para cada una de ellas las obligaciones de capacitación, asistencia técnica, asesoría continua por mencionar sólo algunas. En el caso de una franquicia Maestra el franquiciatario Maestro cumplirá en nombre del franquiciante maestro con todas estas obligaciones.

Otra ventaja indiscutible que ofrece una franquicia maestra será el hecho de que el franquiciatario maestro conoce el mercado en que va a desarrollarse la franquicia. Tendrá, asimismo, una mayor facilidad para comprobar si los franquiciatarios unitarios cumplen con el perfil determinado por el Franquiciante Maestro, asegura Gallástegui.

El otorgamiento de una franquicia maestra requerirá siempre de un estudio que permita al franquiciante maestro conocer el potencial de su mercado y concretamente me refiero a saber con la mayor exactitud posible cuántas franquicias pueden operar en el territorio. Para lograr esto, los estudios de geomarketing son una ayuda invaluable. Desde luego, si no se cuenta con los recursos para contratar un estudio de geomarketing, se pueden llevar a cabo análisis o sondeos de mercado los que sin embargo, adolecerán siempre de la exactitud del geomarketing.

El contrato de franquicia Maestra es un elemento fundamental para lograr el establecimiento de una franquicia en otro país. En ocasiones este instrumento puede incluir el calendario de aperturas aunque es común que todas las obligaciones de desarrollo en el territorio se contemplen en un documento por separado al que se le conoce como "Contrato de Desarrollo".

Igual que sucede con el otorgamiento de franquicias unitarias, para el otorgamiento de Franquicias Maestras debe contarse con un perfil y una solicitud o aplicación que permita al Franquiciante Maestro comprobar que el franquiciatario maestro cumple con todas las condiciones establecidas en el perfil. Algunas franquicias prefieren licitar el otorgamiento de una franquicia maestra. En estos casos convocan públicamente o invitan en forma directa a participar en la licitación a empresas o inversionistas que consideran cumplen con el perfil; establecen claramente las condiciones de la licitación y al final eligen a quien han de otorgarle la Franquicia Maestra.

Casi todas las franquicias que hoy constituyen marcas importantes con presencia en todo el mundo lo han conseguido gracias al otorgamiento de franquicias maestras; lo que les ha permitido un rápido crecimiento en los mercados más importantes del mundo, concluye Gallástegui.


Gallástegui Armella Franquicias es la firma de consultoría especializada en franquicias líder en el sector, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de más de 1000 Sistemas de Franquicias. Actualmente formamos una red de 25 oficinas en México. Teniendo oficinas también en Centro América y Europa. La firma desarrollo las primeras franquicias mexicanas tales como, Helados Bing, Howard Johnsons Mexico, Opticas Devlyn y Taco Inn.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara