La Franquicia, gana en cadenas

Fecha

feb. 04, 2015

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado el informe de “La franquicia en España 2008”, cuyos datos contabilizan 875 cadenas franquiciadoras, 32 más que las últimas cifras presentadas en julio de 2008.

Según el presidente de la AEF, “más allá de la crisis actual parece que la franquicia tiene salud suficiente para soportar la situación”.

Junto a estos datos, del estudio se desprende un aumento de un 0,5% de facturación a finales de 2008, con respecto a julio del mismo año. Vallhonrat valoró este crecimiento como “mantenimiento de las cifras” que pasan de los 24.786 millones de euros a 26.010 millones de euros. De esta cantidad, el 65% correspondió a establecimientos franquiciados y el otro 35% a locales de carácter propio.

A pesar del aumento del número de enseñas, cabe destacar las bajas en el sector de las agencias inmobiliarias, de 37 a 34, en el de la moda masculina, que pasa a tener once marcas de las doce que operaban, el sector hostelero del fast food que pierde otra (de 23 a 22) y finalmente el sector de servicios financieros, donde también desaparece una enseña y se queda con 30.

Existen otros sectores que recogen cifras positivas en cuanto a la aparición de enseñas como las tiendas especializadas, con cinco más; cuatro de belleza y estética, moda íntima y servicios varios; tres más en dietética y parafarmacia y en servicios para automóviles; dos cadenas más en los sectores de salud, óptica y transporte; y una en formación, cafeterías, tapas, informática, textil-hogar, moda complementos, asesorías y servicio de limpieza.

Aunque el número de enseñas haya crecido, el de los establecimientos operativos se ha visto mermado de 58.901 en julio de 2008 a los 58.305 en diciembre de 2008, 596 locales menos. Sin embargo, en cuanto a sectores, una vez más, la alimentación y la hostelería lideran la tabla en lo que a volumen de negocio se refiere. También el sector relacionado con la salud, que aumenta sus unidades de 449 a 632.

Aún así, el sector inmobiliario continúa a la baja con 34 enseñas (3 menos que el informe anterior), pasa de tener 3.433 locales operativos a contar con 2.048 al cierre del último ejercicio.

Pérdida de empleo

Este descenso de puntos de venta ha tenido sus consecuencias en la destrucción de empleo, ya que los datos reflejan una pérdida de 4.946 puestos de trabajo.

La franquicia ha pasado de generar 240.875 empleos directos a 235.929. “Estas cifras indican la importancia que ha tenido el crecimiento del número de enseñas que ha compensado algunas caídas espectaculares”, comentaba Vallhonrat refiriéndose al caso de las agencias inmobiliarias, que han visto reducidas sus redes en más del 50% de establecimientos por causas “que son atribuidas a la profunda recesión sufrida por el sector”.

En concreto, las agencias inmobiliarias empleaban en julio del año pasado a 17.000 personas y en diciembre, el número disminuyó hasta las 7.544.

A pesar de estos malos datos laborales, Vallhonrat quiso mostrarse optimista con las perspectivas de futuro del sector. “Existen ya pequeños repuntes de mejoría en el horizonte”, declaró Vallhonrat quien no quiso desaprovechar esta situación para identificar la falta de financiación y la dificultad para acceder a ella como uno de los principales problemas para lanzar una franquicia: "El emprendedor está dispuesto a embarcarse en un negocio, pero necesita el empujón de la financiación.

La franquicia ha tardado más que otros sectores en destruir empleo, y se recuperará antes que otras actividades, pero esto será cuando las ayudas económicas lleguen", aseguró.

La actividad internacional en España

El estudio también se detiene en la procedencia de las enseñas: un 82% son de origen nacional, mientras que el 18% restantes son extranjeras. La cifra asciende a 159 marcas foráneas con actividad en nuestro país, una menos con respecto al último informe. Estados Unidos, con 40; a continuación le siguen Francia (39), Italia (26) y Portugal (8).

Como solución a la crisis en España, el gerente de la AEF, Eduardo Abadía, señaló que “los franquiciadores están buscando en el mercado internacional lo que en España no encuentran” y como prueba de ello señaló la presencia de enseñas españolas, cada vez mayor, en ferias internacionales.

A este respecto y refiriéndose al mercado ferial en España, Abadía señaló que “desde el punto de vista profesional en España no tienen cabida tantas ferias y el mercado ahora está poniendo las cosas en su sitio” y destacó la necesidad que tienen los certámenes feriales por “renovarse y adaptarse a la situación actual y no maltratar al expositor con movimientos de fechas y cambios de conceptos”.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara