La franquicia Froggin inicia su internacionalización

Fecha

feb. 04, 2015

En 2013 Froggin Learning Center arranca su internacionalización en Estados Unidos y Centroamérica. La franquicia de centros de idiomas para niños está lista no sólo para llevar la magia de la enseñanza del idioma inglés, sino también del español.

Todo comenzó con la impartición de clases de inglés a niños. Cuando la maestra enseñaba las lecciones basadas en juegos, los niños mostraban mayor interés por conocer más, “mi esposa desarrolló la metodología; yo la llamo la magia de enseñar”, dice Edgar Rodríguez, franchise manager de la compañía.

Se trata de un concepto de aprendizaje basado en juegos didácticos, con los cuales el niño refuerza la parte teórica del idioma y gana tickets que al final del mes los cambia por premios. “Esto hace que venga muy incentivado, motivado a participar y contestar correctamente”, señala. Son grupos de máximo ocho alumnos para que la atención sea personalizada y para que practiquen constantemente.

Pronto esa metodología de enseñanza del inglés se convirtió en una marca registrada, cuyo objetivo era “llevar esa magia a muchas maestras y maestros en México y preparar a más niños bilingües.

En 2005 se aperturó el primer Froggin Learning Center en Monterrey, Nuevo León. Dos años más tarde abrió el segundo con un éxito rotundo, llegando a su punto de equilibrio en ese mismo mes. “Esto me llevo a tomar la decisión de cerrar un negocio de publicidad que tenía en paralelo para dedicarme por completo a Froggin”, agrega Rodríguez.

La idea era expandirse bajo el sistema de franquicias y el reto era replicar “la magia”. Empezó preparando los manuales de capacitación... En 2010 otorgó la primera licencia de marca en Hermosillo, Sonora. De esa fecha para acá, cuenta con una red de 13 franquicias.

En el segundo semestre de 2013 Froggin aperturará su primer centro de enseñanza de español en Austin, Texas, Estados Unidos. Mientras que en Colombia y Perú iniciará con la enseñanza del idioma inglés para niños.

 

Rodríguez conversó con NotiFranquicias sobre cómo crear un concepto rentable y expandirse con éxito dentro y fuera del país.

NotiFranquicias: ¿cuál es el concepto de Froggin Learning Center?
Rodríguez: somos una franquicia de escuelas de inglés especializadas en la enseñanza del idioma en niños de tres a 12 años de edad. Aplicamos nuestra metodología Froggin, la cual utiliza el juego didáctico como método de aprendizaje.

NF: ¿cómo surge el concepto de negocio?
R: fue gracias a mi esposa. De hecho, ella es la que desarrolló la metodología. Ella comenzó dando clases de inglés por las tardes a niños y descubrí el potencial de negocio por la forma en que impartía las clases; eso no existía en México, realmente no había una escuela con un método similar. Lo llamo la magia de enseñar: los niños mostraban caras de asombro y estaban interesados en aprender más. Entonces supe que teníamos que hacer que esa magia no solo fuera dada por ella sino por muchas maestras para compartir el conocimiento. Nos dimos a la tarea de crear los manuales y, obviamente, todos los instrumentos legales necesarios para poder licenciar la marca, y compartir con emprendedores este modelo de negocio y brindar la oportunidad a niños de convertirse en bilingües.

NF: ¿cuáles han sido los momentos más importantes en el desarrollo de la marca?
R: en el 2005 abrimos el primer centro Froggin. Dos años después abrimos el segundo y  fue un gran éxito. De ahí surgió la idea de franquiciar la marca y compartir con más emprendedores nuestro concepto de negocio. Otra fecha importante en el desarrollo de los centros fue 2010, cuando otorgamos la primera franquicia para la Ciudad de Hermosillo. En ese mismo año también otorgamos la de Metepec, una en San Luis Potosí y otra más en Monterrey. Con esas cuatro unidades cerramos ese año. Después en el 2011 crecimos en una cantidad igual hasta contar con una red de 13 unidades actualmente.

NF: ¿cuál fue su primer gran hito como empresario?
R: cuando abrimos el segundo centro Froggin en 2007 y llegamos  al punto de equilibrio en ese mismo mes. Eso me llevo tomar la decisión de cerrar otro negocio de publicidad que tenía en paralelo para dedicarme al cien por ciento a Froggin y poder expandir la marca bajo el sistema de franquicias.

NF: ¿qué decisiones recientes tomó en su empresa?
R: hemos tomado la estrategia de proteger nuestra marca. Hemos comenzado a proteger la marca no sólo en México, sino también en Perú, Colombia y Estados Unidos. De hecho, hemos asistido a ferias de franquicias en ambos países sudamericanos y estamos en negociaciones muy avanzadas para aperturar unidades allá.

NF: ¿cuáles serán las próximas?
R: En este verano vamos a iniciar operaciones de nuestra escuela de español y de inglés en la ciudad de Austin, Texas, en Estados Unidos. Realmente pensamos que este año va a ser muy fructífero para nuestra franquicia.

NF: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo de negocio?
R: Primero, el mercado al que estamos dirigidos. Todo lo relacionado con la educación y capacitación registra una fuerte demanda. Segundo, en México el segundo idioma es el inglés, pero nosotros estamos enfocados a los niños que es un mercado con un potencial ilimitado. Aunque puede haber otras escuelas de inglés, realmente no hay una que maneje el concepto como nosotros; contamos con más de 80 juegos didácticos, una estructura de 16 diferentes niveles, muy bien estructurados. Tercero, contamos con un sistema de información basado en la web. Esto significa que con una computadora o un smart pone y conexión a internet, el franquiciatario puede acceder al sistema administrativo: manejar las altas, bajas y cambios de alumnos, empleados, proveedores, prospectos. Ahí se llevan todos los cobros de recibos de todas las mensualidades, la nómina, las órdenes de compra, todas las clases de prueba; puede estar revisando remotamente la operación, cómo van los ingresos, los egresos, las compras. Es una ventaja el apostar por nuestra franquicia, ya que en este negocio se obtienen utilidades de manera rápida.

NF: ¿cómo contribuye al éxito del inversionista?
R: Algo importantísimo es nuestra capacitación. Nosotros además de los manuales donde detallamos específicamente cómo debe manejarse este negocio, capacitamos a las profesoras en sus centros de enseñanza. Esta instrucción la realizamos en dos fases. La primera en nuestras instalaciones en Monterrey, Nuevo León, donde contamos con cinco Centros Froggin y la segunda en el centro que se va a aperturar. La capacitación no sólo incluye al franquiciatario sino también a las maestras, y eso nos brinda la confianza de poder replicar el éxito en cada Centro Froggin.

NF: en promedio ¿cuántas unidades llega a tener un inversionista?
R: de hecho tenemos una contrato para desarrollo regional en San Luis potosí. Ellos fueron un caso de éxito porque en el primer mes de operaciones llegaron a su punto de equilibrio. Otro caso de éxito son los franquiciatarios de Cancún, ellos van a estar abriendo las unidades de Mérida y Playa del Carmen. Actualmente estamos en negociaciones para que ellos también desarrollen el sureste, que incluye Chetumal.

NF: ¿cuál es su expectativa de crecimiento (en términos de apertura de franquicias) para 2013?
R: tenemos actualmente 11 unidades operando y están dos más por abrir. Obviamente la intención es seguir expandiéndonos. Todo esto lo logramos desde el 2010 cuando empezamos a franquiciar. De esa fecha para acá suman 13 unidades. Nuestra intención es seguir creciendo por eso estuvimos presentes en la FIF 2013 para buscar al emprendedor que cumpla con nuestro perfil; que no sólo cuente con la capacidad económica, sino con la experiencia  en la enseñanza educativa. Este año esperamos abrir cuatro unidades más. Ojalá que esta Feria nos permita elevar nuestras expectativas.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara