La franquicia ensancha el negocio prendario

Fecha

feb. 04, 2015

En los últimos cuatro años, las cadenas de casas de empeño del sector franquicias han ensanchado el negocio prendario. Con innovación y un enfoque en la solución inmediata están llegando a usuarios de medianos y altos ingresos, pero también a empresarios MiPymes y a profesionistas independientes.

Actualmente, las casas de empeño son percibidas como una alternativa de crédito inmediata, ya que para acceder a efectivo no sólo puede dejarse en prenda oro o joyería. De hecho, el metal precioso pasó de representar el 80% a sólo un 30% de lo que se empeña, mientras que el 60% son aparatos electrodomésticos y el 10% automóviles, señala  José Antonio Chico, director general de la franquicia Respuesta Rápida.

Pero estos intermediarios también reciben relojes, piedras preciosas (diamantes), teléfonos celulares, equipos de cómputo, televisores, refrigeradores, bicicletas, obras de arte, herramientas, maquinaria pesada hasta terrenos y bienes inmuebles.

Esto ha incrementado la demanda de la franquicia de casa de empeño, que a través de diferentes formatos y sistemas de operación brinda proximidad y oportunidad en el acceso a la liquidez. Gracias a ello, este modelo de negocio está considerado una inversión de alta rentabilidad.

"Hay una proliferación de casas de empeño en zonas socioeconómicas altas; ya nos están viendo como una alternativa de crédito", apunta Chico.

En este sentido, Ferenz Feher, director general de la firma de consultoría empresarial Feher & Feher, destaca que el empeño es una forma muy rápida y cómoda de  obtener efectivo y lo hace atractivo para todos los segmentos de la población.

Luis Roberto de Ita, director general de la franquicia Promo Cash, explica que debido a la falta de crédito por parte de la banca comercial algunas casas de empeño se encuentran incursionando en nuevos nichos de mercado, como el crédito con garantía hipotecaria para atender necesidades de capital de trabajo, cuyos clientes potenciales son las personas físicas con actividad empresarial formal o informal y las denominadas MiPymes.

Asimismo, señala De Ita, en los últimos dos años las entidades de empeño han creado nuevos formatos de negocio para atender a clientes de bajos ingresos que no cuentan con una garantía en oro. Sin embargo, en este mercado se registra un nivel de incumplimiento por arriba del 25%.

"Ante la actitud conservadora de la banca comercial y de la de desarrollo se ha abierto una brecha muy importante para el surgimiento de entidades privadas enfocadas a la colocación de recursos financieros mediante la figura del préstamo prendario", agrega el directivo.

Actualmente, las casas de empeño atienden a alrededor del 38% de un mercado estimado en 40 millones de clientes con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos y que no acceden a la banca comercial. Además de ello, están siendo una solución a usuarios de medianos y altos ingresos y a empresarios MiPymes.

En este sentido, Feher, de Feher & Feher, considera que de cierta manera estos participantes están compitiendo en el mismo mercado de la banca comercial, "ya que el préstamo prendario es inmediato y se obtiene de forma muy fácil; contrario a lo que ocurre en la banca comercial".

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Ver: Franquicias de Bienes Raíces y Servicios.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara