La Franquicia, el puente hacia el primer empleo.

Fecha

feb. 04, 2015

La dificultad para incorporarse al mercado laboral en estos momentos hace de la franquicia una oportunidad para aquellos jóvenes que quieran desarrollar su profesión siendo sus propios jefes.

Exponemos aquí varios modelos de negocio para perfiles comerciales y amantes de nuevas tecnologías que pueden acceder a un puesto de trabajo a través de una franquicia de baja inversión.

En un escenario de crisis económica, el empleo es uno de los primeros pilares que se desmorona. España tiene el mayor índice de parados jóvenes de la Unión Europea y son momentos difíciles para la incorporación al mercado laboral por parte de jóvenes que, además cuentan con el inconveniente de no tener experiencia anterior en su currículum.

En esta situación, la franquicia propone toda una serie de cadenas donde los jóvenes con dificultades para desarrollar su profesión en el mercado laboral pueden optar por poner en marcha su propio negocio con una inversión relativamente mínima y conseguir así su primera experiencia laboral en el sector de la franquicia.

Las ayudas a la formación, el seguimiento por parte de las centrales o asesoramientos en diversos aspectos de la puesta en marcha son alguno de los aspectos que unidos a unas inversiones bajas representan las ventajas más llamativas para aquellos que están buscando un primer trabajo.

Para aquellos que tienen un claro perfil comercial existen varias enseñas que buscan esta característica en su franquiciado para que el negocio tenga éxito.

Es el caso de enseñas como Aromarketing, que ofrece marketing olfativo para cada actividad comercial con el objetivo de impulsar la venta a través del olfato. El éxito de este negocio, que cuenta con una inversión de 21.700 euros dependerá de la capacidad del franquiciado para tratar y fidelizar clientes.

Para este perfil comercial también existen enseñas como Aromas de Provenza, especializada en la comercialización de artículos destinados al cuidado del cuerpo y perfumes del hogar, con una inversión de 29.800 euros o la propuesta de Caffè Astoria, cuyo negocio consiste en situar máquinas de café gratuitas en las pequeñas y medianas empresas y el beneficio se obtiene por el consumo que los miembros de la empresa realicen diariamente en la máquina.

La inversión inicial consiste en 6.000 euros, a cambio de los cuales se obtiene la formación, material por valor de 13.906 euros y la exclusividad en la zona asignada.

Otro de los perfiles más demandados en el sistema de franquicias es el de manitas. Para aquellos emprendedores con ganas de trabajar y un cierto grado de habilidad manual una opción es la franquicia Protecsol. Con una inversión de 29.120 euros, su labor está orientada a proteger los edificios del calor a través de láminas y artículos de seguridad.

También Mister Minit propone un negocio de duplicado de llaves y reparación de calzado, ideal para crear una empresa familiar o autoempleo, con un servicio orientado al cliente con un fuerte componente de trabajo manual y una baja inversión de 15.000 euros.

Orientadas más para mujeres habilidosas hay una importante oferta de franquicias del sector de la estética y belleza. La popularidad de los precios de fotodepilación, por ejemplo, ha provocado el auge de franquicias como los centros Epilae, que desde 19.900 euros ofrecen servicios de belleza y estética especializados en fotodepilación y rejuvenecimiento facial, complementados con cosméticos naturales y de alta gama.

Existe otro perfil, para los amantes de las nuevas tecnologías que también pueden ver como se cubren sus expectativas laborales con un trabajo en este sector a través de la franquicia.

Hay varias propuestas de directorios de pymes e información local a través de Internet, como es el caso de Cty www.serviciosenmiciudad.com, que desde 15.000 euros de inversión inicial, ofrece una página interactiva que facilita la localización de empresas y servicios.

Otra oportunidad para subirse al barco de las telecomunicaciones la ofrece Bymovil por una inversión inicial de 15.000 euros. Bymovil es la cadena de tiendas de operadores Yoigo, especializada en la venta de este operador de telefonía a nivel nacional. También Netllar ofrece experiencia en el sector de las nuevas tecnologías facilitando el acceso a Internet a bajo precio (25.000 euros de inversión inicial).

Tormo & Asociados

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara