La franquicia de educación y capacitación, el modelo que marca tendencia en el mercado

Fecha

feb. 04, 2015

En el último año, un modelo de negocio está cautivando a más inversionistas marcando tendencia en el sector en México: la franquicia de educación y capacitación.

Y es que cada vez más los padres de familia se preocupan porque sus hijos tengan un buen nivel de inglés y desarrollen sus habilidades intelectuales y creativas, mientras que los empresarios dan mayor valor a la inversión en capacitación para sus empleados. Y aquí hay muchos conceptos que atacan todos los segmentos de mercado: escuelas de danza, de educación financiera para niños, de enseñanza y capacitación continua, de capacitación industrial, de desarrollo intelectual, de consultoría y coaching, entre muchos otros.

“Es uno de los sectores con mayor crecimiento en el país. El sector de educación y capacitación se ha volcado hacia la franquicia. Hay instituciones, negocios que ya existían y sin embargo vieron una forma de expandirse a través de este modelo, pero también han surgido nuevos conceptos que atacan diferentes nichos que también están logrando replicarse con éxito a través de esta fórmula empresarial”, señaló César Aranday, director general de Aranday & Asociados, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de franquicias.

Del total de las franquicias que operan en el mercado mexicano, 11% son del rubro de capacitación y educación. En el último año su desempeño repuntó, al pasar de 8% a 11% del total, de acuerdo con la firma de consultoría.

Se trata de un modelo que rompió con el esquema tradicional de los negocios de educación y capacitación: genera valor agregado, es anticrisis o anticíclico, ataca nuevos nichos de mercado y trae innovación.

En una crisis, uno de los gastos que las empresas recortan es la capacitación. Pero esto ha cambiado, ha sido rebasado; el empresario mexicano ha aprendido que no hay un elemento o un activo más importante como un personal capacitado, señaló Aranday.

“Lo que he notado en los últimos tres años es este cambio en el empresario: ante una crisis ya no entra en pánico, sino todo lo contrario; genera más diferenciadores de su concepto de negocio y más valor agregado, y uno de éstos es tener a su personal capacitado”, dijo.

Por el lado del público en general, los cambios generaciones han beneficiado al sector de educación y capacitación. Ahora los padres de familia invierten más en la formación de sus hijos.

“Vemos que se preocupan más porque sus hijos tengan un buen nivel de inglés y que cursen actividades extracurriculares; los inscriben en escuelas de danza, futbol, gimnasios, en diferentes tipos de negocios formativos”, señaló.

También se preocupan por los periodos vacacionales. Es por ello que los cursos de verano han proliferado, “muchos de estos negocios de educación que antes eran estaciones, que en épocas de vacaciones registraban un fuerte descenso en sus ingresos, ahora no son así porque los padres de familia están buscando programas, cursos o campamentos de verano para sus hijos”, agregó el consultor.

Para los franquiciatarios esta fórmula empresarial ha resultado una inversión patrimonial, con crecimiento constante.

“Son negocios de mediano y largo plazo, más patrimoniales, que perduran durante mucho tiempo. En algunos casos pueden tardar un poco más en acreditarse, pero una vez que lo hacen son negocios donde la clientela es mucho más fiel y donde se puede mantener un crecimiento constante”, apuntó Aranday.

En este sentido, el consultor destacó que este modelo de negocio resulta muy atractivo para inversionistas que buscan desarrolla actividades más intelectuales, como la capacitación y la formación de personas, los cuales han encontrado un reto en la operación del mismo.

Además los márgenes de utilidad del negocio son muy atractivos. Al no haber un costo directo del producto, el margen bruto es prácticamente del 100%. Es decir, el único costo directo es el pago de instructores, maestros y capacitadores, entre otros.

Otro aspecto positivo de este modelo de negocio es que su réplica y expansión se vuelve más fácil al no tratarse de franquicias relacionadas con productos, con logística de productos y de proveeduría.

Entre los retos que podrían significar este giro están: la tramitología en algunos nichos de este sector como el preescolar y también la oferta inmobiliaria para cierto tipo de establecimientos.

Hacia adelante se seguirán atacando nuevos nichos de mercado como las escuelas de danza, la educación financiera para niños y la capacitación industrial.

Aranday estimó un crecimiento constante en este giro de franquicia y una fuerte expansión dentro y fuera del país gracias a su aporte innovar al mercado.

En la Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México, que se celebrará este 7, 8 y 9 de marzo de 2013, estarán presentes franquicias como Crop One Kids Líderes, Escuela Superior de Ingeniería, Froggin Learning Center, Interlingua, Tutor Doctor, Universidad del Conde, Educa-System, Crestcom, Escuela Mexicana de Electricidad

Sin embargo, en FranquiciasHoy.com se podrán encontrar otros conceptos de franquicias del giro educación y capacitación como Mundo Interactivo, Enjoy Languages, etc.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara