La franquicia de casas de empeño, un modelo con amplio potencial de crecimiento

Fecha

feb. 04, 2015

En México dos tercios de la población aproximadamente no tienen acceso a servicios financieros básicos, sobre todo en regiones apartadas del país, porque carecen de documentación oficial y de un aval, por lo que las franquicias de casas de empeño representan una opción de inversión con alto potencial de crecimiento.

Hasta enero del 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contabilizó a poco más de 5 400 casas de empeño en el país, mientras que la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) consideró a 6 500 incluyendo a informales. Lo que da una idea de la demanda de servicios financieros y de la posibilidad de crecimiento de las marcas destinadas a participar en este mercado.

“Las franquicias de este giro están conscientes de la situación que viven las personas que solicitan este servicio y por ello buscan establecerse en lugares donde la población en general no tiene acceso a la banca comercial”, dijo Ferenz Feher, director general de la firma consultora Feher & Feher, con más de 20 años de experiencia en el mundo de las franquicias.

Por ejemplo, en Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato se pueden encontrar cuatro de cada 10 franquicias de este giro, agregó el consultor.

En los últimos cinco años, el crecimiento de este modelo de negocio ha reportado cifras de dos dígitos, por lo cual se prevé que el sector franquicias crezca un 13% este año, según Feher & Feher.

Desde la llegada de Prendamex se ha podido observar que las franquicias de casas de empeño son un mercado atractivo, no sólo por el retorno de inversión, sino por el potencial de crecimiento. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cerca del 60% de la población no tiene acceso a servicios financieros básicos, destacó.

Pese a que el desempeño de este giro de negocios podría representar connotaciones negativas, al hablar de usura e intereses sobre las prendas empeñadas, las franquicias de tiendas de empeño son una alternativa para las personas que tienen una emergencia de tipo económico y no cuentan con el aval necesario ante la Banca, aseguró Ferenz Feher.

Se trata de conceptos de préstamos monetarios con base en empeños que aseguran que el cliente regrese por su prenda y pague el monto completamente. Existen centros especializados en alhajas y automóviles, otros que operan con toda la gama de prendas susceptibles de empeño.

“Compiten principalmente entre las tasas de interés y las facilidades en los refrendos que ofrecen cada una de estas marcas. También en las prendas que aceptan éstas, por ejemplo, en algunas casas de empeño no aceptan equipos electrónicos y en otras sí. Estos diferenciadores son los que captan el mayor número de clientes en el mercado”, apuntó el consultor.

Entre las fortalezas del modelo de negocio de una franquicia de casa de empeño están: la oportunidad de obtener un negocio propio, rentable, confiable y seguro, con una marca reconocida y bien posicionada en el mercado, además de recibir capacitación y asistencia técnica constantes.

En cuanto a las debilidades, indicó Feher, están controles específicos que, si el franquiciatario no está acostumbrado a seguir, podría resultar complicado en cuanto a las operaciones. “Siempre hay que estar conscientes de que en una red de franquicias de cualquier giro o sector, el franquiciante ha brindado la confianza para que el inversionista pertenezca a la misma y goce de sus bondades”.

Otra de las debilidades que podrían aparecer son las nuevas legislaciones y regulaciones que el gobierno promueva para este tipo de negocios, agregó.

Por ello, generalmente se busca a inversionistas con una visión de crecimiento y desarrollo que posea un perfil financiero solvente, una persona responsable con capital disponible y comprobable, además debe ser ético, discreto y honesto.

Actualmente el 90% de las casas de empeño que operan en nuestro país son privadas, siendo Prendamex la cadena más grande con alrededor de 1 000 sucursales, mientras el 10% restante son sucursales pertenecientes principalmente a instituciones de Asistencia Privada, por ejemplo Nacional de Monte de Piedad (operando desde 1775), Montepío Luz Saviñón (desde 1902) y la Fundación Rafael Dondé.

En el caso de Prendamex, con más de 16 años en el mercado mexicano, en el 2011 entró al mercado prendario de Estados Unidos, donde se estima un crecimiento anual constante de 6.3% según datos de la firma Market Data Enterprises.

En cuanto a las demás marcas de franquicias, el panorama que se presenta en México puede ser tan positivo como el que se fijen, brindando especial atención en la manera en la que operen con un buen servicio de calidad ante sus clientes y teniendo diferenciadores tangibles e intangibles, “ya que pese a la numerosa competencia, el mercado es igual de grande y con una necesidad imperiosa para dar este tipo de servicios”, agregó Ferenz Feher.

En la Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México, que se celebrará este 7, 8 y 9 de marzo de 2013, están presentes Casa de Empeño El Cerrito, Prendalana, Prendamex, Presa Segura y Presta Pronto.

Pero en FranquiciasHoy.com se puede consultar los modelos de negocio de las siguientes marcas: Mexicana de Empeño, Respuesta Rápida y Super de Préstamos.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara