La Franquicia cruza fronteras.

Fecha

feb. 04, 2015

Un mercado sólido y maduro como es el sector de la tienda en cadena en España ha permitido que muchas enseñas se lancen a explorar nuevos mercados más allá de las fronteras nacionales.

Seguir creciendo, potenciar la marca, rentabilizar las inversiones y hacer frente a los competidores son algunas de las razones para que las redes de franquicias inicien su expansión fuera del territorio nacional.

Según el informe anual La presencia de la franquicia española en el mundo, elaborado por la consultora Tormo & Asociados, 168 marcas operan a nivel internacional en 102 países, 25 marcas más que en 2007, y existen 10.655 establecimientos franquiaciados bajo bandera española en el extranjero, casi 3.000 más que en el pasado año.

Ángel Amat, responsable del departamento de consultoría de FDS Consulting, que pertenece a Franchise & Retail Services Group, identifica tres motivos por los que las franquicias españolas deciden ampliar su mercado: "Son cadenas con un nivel de madurez que les permite mirar más allá del mercado nacional; muchos inversores extranjeros muestran interés por las enseñas españolas, y por rentabilizar la inversión del mercado español".

A estos motivos, JaimeBosqued, experto consultor en franquicias, añade que "las marcas no están limitadas al mercado local y si la competencia sale al extranjero, ¿por qué no habríamos de salir nosotros a competir?".

Buenas previsiones


Los expertos consultados coinciden en que las franquicias españolas seguirán extendiendo sus redes fuera de España, con el aumento de su presencia en un mayor número de países y con enseñas que inician su expansión.

"Las previsiones son buenas y mejoran. Con posibilidades y ganas, la franquicia es un negocio muy seguro", estima Amat.

Por su parte, Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), calcula que existen 210 redes repartidas por 106 mercados con más de 8.000 establecimientos, y augura que "estas cifras aumentarán y el sistema de franquicias español irá ganando posiciones".

Aún con la crisis económica, parece que la franquicia seguirá creciendo fuera de España. "Precisamente en los malos tiempos es cuando se toma la decisión de salir al extranjero.

Es bueno aprovechar el conocimiento de una franquicia o el potencial de su producto y posicionarlo en mercados que pueden crecer a buen ritmo", explica Alberto Muñoz, consultor asociado de mundoFranquicia Consulting.

Incluso la actual situación financiera "favorece la apertura exterior y la diversificación empresarial", según Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados.

Llevar a cabo la expansión internacional del negocio exige tener muchas cuestiones en cuenta. Un buen estudio de mercado reduce los riesgos de esta aventura, como hacer una mala elección del franquiciado, de la ubicación del local, o tener un desconocimiento del consumidor.

El Presidente de la AEF aconseja "tener un reconocimiento de marca y una aceptación de su producto, elaborar planes de expansión internacional; realizar estudios de mercado serios; asistir a ferias sectoriales; contar con suficientes recursos humanos, económicos y tecnológicos; dominar a los competidores e innovar; conocer la legislación del país; elegir la fórmula de entrada que más ventajas ofrezca como master franquicia o joint venture; establecer uno o dos establecimientos pilotos; y no dejar nada a la improvisación".

Pero, ante todo, como expone Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, "es preciso tener un producto o servicio exportable a los mercados que se quiera acceder". Porque hay productos con más probabilidades de éxito: las franquicias de moda y de restauración son los sectores con más presencia fuera del territorio nacional y, poco a poco, se pueden encontrar establecimientos de estos sectores por cada rincón del mundo.

Bosqued afirma que "apostar por la moda o la restauración de cara a la internacionalización es un éxito casi seguro". Y Barbadillo apunta que "el sector de la salud y la belleza se encuentra muy atomizado, por lo que su salida al exterior sería una buena opción como estrategia de expansión y fórmula de crecimiento".

Elegir el mercado adecuado al que dirigirse también es clave. Muñoz, de mundoFranquicia, expone que "Portugal –país donde operan más franquicias españolas– va a seguir siendo muy receptivo, pero Rumanía es un mercado muy interesante, porque se van a abrir 70 centros comerciales".

También Latinoamérica ha sido un destino clásico, gracias al idioma común y a una cultura similar, que hace que la adaptación del producto sea más fácil.

Por su parte, el responsable del departamento de consultoría de FDS Consulting destaca Oriente Medio: "Es un área de países pequeños, pero con una gran capacidad adquisitiva y con un gusto por lo occidental". Para Muñoz, "existen mercados con un gran potencial y un mundo entero por conquistar con un buen producto".

Unidad Editorial,Expansión&Empleo.


Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara