La Feria Internacional de Franquicias, pilar del sector franquicias en México

Fecha

feb. 04, 2015

A casi 25 años de la realización de lo que hoy conocemos como la Feria Internacional de Franquicias (FIF), especialistas reconocen su invaluable aportación en el desarrollo y consolidación del sector y de una cultura de la franquicia en México.

Con 36 ediciones a la fecha, la Feria Internacional de Franquicias tiene su origen en 1989 ?un poco antes, inclusive, de que se formalizara la Asociación Mexicana de Franquicias?, cuando un grupo de empresarios encabezado por Juan Huerdo, Alejandro Quiroz, Germán Fernández del Busto, Luis Luna y Juan Manuel Gallástegui decidieron realizar la primera Expo Franquicias con el objetivo de mostrar al público en general, a los líderes de opinión y a las autoridades gubernamentales el gran potencial que representaba para la economía nacional este modelo de negocio.

Los organizadores jamás dimensionaron que esa primera expo, que contó con la participación de 12 marcas y cerca de 500 visitantes, se llegaría a consolidar como una de las ferias más importantes a nivel mundial con una asistencia de más de 40 mil visitantes, la participación de 400 expositores y el cierre de mil 200 contratos aproximadamente en su última edición.

Así, la FIF ha sido una pieza clave en el desarrollo del sector aunado a otros factores como “la legislación del sector que se dio en 1991, mediante la Ley de Propiedad Industrial, la creación de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y el esfuerzo académico que se ha hecho para profesionalizar el sector. Todos estos elementos han trabajado para que hoy exista un sector sólido y en constante crecimiento”, señala Juan Manuel Gallástegui, pionero del sector y de las consultoras de franquicias.

De acuerdo con Ferenz Feher, director de Feher & Feher, consultora de negocios y franquicias, “el objetivo de las ferias de franquicias ha sido, es y será el difundir la cultura de la franquicia en nuestro país, teniendo un encuentro presencial en donde los diferentes inversionistas puedan acudir a un recinto en donde puedan encontrar y platicar de viva voz con los franquiciantes para resolver dudas y poder elegir entre las opciones que les interesen”.

A pesar de que en la actualidad existen muchas formas de comercializar una franquicia como road shows, directorios, redes sociales, medios de comunicación,  entre otros, Gallástegui señala: “yo siempre he sostenido que la reina de todas éstas son las ferias. La FIF en particular se ha ido cuidando y profesionalizando con el paso de los años. Funciona por el contacto directo entre franquiciantes y posibles franquiciatarios, la exposición que da a las franquicias y la oportunidad que brinda a los asistentes de comparar entre la extensa gama de marcas que asisten cada año”.

“La FIF se ha vuelto una visita obligada en el mundo de los negocios. Año con año hemos ido mejorando nuestra propuesta  con innovación y una amplia oferta de conceptos nacionales e internacionales para todos los gustos y niveles de inversión. En Grupo MFV con la realización de la FIF, buscamos no solo la comercialización de las franquicias sino el impulso constante del sector”, señala Jude García, director general de Grupo MFV México.

El compromiso de Grupo MFV es estar en una constante búsqueda de nuevas marcas participantes con el fin de ofrecer una buena oferta y variedad de marcas para atraer más visitantes año con año. “Queremos que el inversionista salga sorprendido de la FIF por la amplia gama de oferta de franquicias que puede encontrar”, comenta Jude García.

A lo largo de estos 25 años, México se ha distinguido por ser un ejemplo a nivel  internacional en cuanto a franquicias y ha sido promotor de muchas iniciativas en materia legislativa, de apoyos gubernamentales, de promoción de marcas nacionales, exportación de franquicias, entre otras que se han replicado en otros países, sobre todo de América Latina. Asimismo, ha sido el precursor de asociaciones como el World Franchise Council agrupación conformada por 46 países de los cinco continentes del mundo, y la Federación Iberoamericana de Franquicias, que concentra a 12 naciones.

Así, el balance de este primer cuarto de siglo es que contamos con uno de los sectores de franquicias más sólidos del mundo. La FIF sentó los cimientos y ha sido un motor indiscutible para el afianzamiento de las franquicias en México.

Las cifras en estos años se han multiplicado exponencialmente hasta integrar un sector que hoy cuenta con mil 500 marcas y 80 mil puntos de venta ubicados en toda la República Mexicana.

La difusión y creación de una cultura de franquicias también han sido sumamente fructíferas, muestra de ello es que “en la actualidad todas las universidades imparten la materia de franquicias, el hablar de que no hay prácticamente un día  que un medio de comunicación no hable sobre franquicias. Hablar de que hace unos años, yo preguntaba ante un auditorio quién ha oído hablar de franquicias  y el 5 por ciento levantaba la mano y ahora el 100 por ciento levanta la mano, es hablar de que la franquicia ya es parte de la cultura nacional”, comenta Feher.

Un sector que ha crecido y que ha tenido saldos muy favorables enfrenta más retos. De acuerdo con Gallástegui, el principal desafío para las franquicias es la internacionalización y el lograr que las nuevas marcas que nazcan tengan el mayor número de unidades posibles y, en este sentido, la feria juega un papel fundamental.

Aún con estos retos, el futuro de las franquicias es muy halagador. “Mis expectativas para los próximos 20 o 25 años son que van a seguir creciendo. Evidentemente es una figura que al no ser pasajera, no ser de ‘moda’, ahí van a estar. Es decir, existen otras oportunidades, pero la franquicia siempre va a estar, va a seguir profesionalizándose y va a venir un filtro, poco a poco para ir dejando las franquicias serias que cumplen con todos los elementos de franquiciabilidad y van a seguir siendo ejemplo de modernidad para muchos negocios”, añadió Feher.

En resumen, hablar de franquicias es hablar de modernidad, de estandarización, de tecnología, de creación de empleos, por lo que indudablemente seguirán formando parte de la economía nacional.

La próxima edición de la FIF se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México los días 6, 7 y 8 de marzo de 2014.

Fuente: Grupo MFV.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara