La experiencia Colombiana.

Fecha

feb. 04, 2015

La franquicia sigue consolidándose como un modelo de negocio viable  para hacer empresa.

Hoy gana terreno en el sector de servicios, especialmente de salud, formación y capacitación, recreación y mensajería.

Y aunque la participación de los sectores de bebidas y alimentos y de vestuario, son los de mayor participación en la figura,  comienzan a visualizarse también los sectores de la joyería y la bisutería.

Dentro de las ventajas de este modelo se encuentran la reducción del riesgo en emprendimiento. “La franquicia nos muestra que 7 de cada 10 empresas se constituyen a través de franquicias, es un negocio a largo plazo”.

El emprendedor encuentra un respaldo importante por parte del franquiciante quien entrega al franquiciado información que contribuirá en el desarrollo de un negocio. Algunas de las ayudas en mercadeo son: cómo exhibir y vender. De igual manera se asesora en las formas para cotizar, en facturación y recaudo de dinero y en cómo manejar las relaciones con los proveedores.

El franquiciado debe tener en cuenta que para tener éxito una de sus mayores responsabilidades está en la selección del sitio en donde se ubicará la compañía. Hoy, el incremento en centros comerciales se convierte en una oportunidad para las pymes, pues son un punto estratégico para colocar los negocios ya que tienen un alto número de visitantes.

Se asegura que es importante tener en cuenta que para tener buenos resultados en el campo de las franquicias se debe contar con un producto y marca muy posicionados en el mercado.

Un negocio gana-gana  

La franquicia es considerada uno de los conceptos más recomendados en el modelo de expansión económica, en donde los empresarios titulares de distintos negocios, encuentran aliados para el posicionamiento de su marca, los cuales serán sus representantes en las diferentes regiones.  

La franquicia permite al franquiciante expandir su negocio, en donde el franquiciado también gana a través de una empresa de largo plazo al representar una marca consolidada en el mercado y bien recibida en su región.

Colombia es el tercer país de Sudamérica con el mayor desarrollo de la figura, después de Brasil y Argentina.  Las franquicias han logrado en los últimos años un crecimiento anual que está alrededor del 22%. En el año 2001 sólo se contó con 113 redes de franquicias, hoy la cifra supera las 400.

Mision Pyme.




Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara