La caída del cabello se da por diferentes causas

Fecha

feb. 04, 2015

México– El cuero cabelludo tiene, en promedio, 100 mil cabellos, de los cuales diariamente se pierden alrededor de 100; cuando la caída es mayor, comienzan los problemas.
Según un estudio de U&A capilar, realizado en 2006, en México cinco de cada 10 mujeres y ocho de cada 10 hombres sufren pérdida de cabello.

Por supuesto, hay diferentes causas y entre las más importantes se encuentran una dieta deficiente en hierro, problemas de tiroides, infecciones, estrés, exceso de tratamientos químicos, producción excesiva de grasa en el cuero cabello (que obstruye el folículo piloso) y endurecimiento del colágeno (que empuja la raíz del cabello hacía la superficie provocando caída prematura).

Rodrigo Tomás Obrado, director general de Franquicias de Buena Imagen, Centro Capilar y de Cosmetología, explica que la caída del cabello excesiva se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, y que antes de utilizar algún producto, se debe realizar una evaluación para determinar el origen del problema.

Mujeres y hombres

"En la mujeres, la caída la determinan factores como seguir regímenes muy estrictos para adelgazar , trastornos endocrinos, consumo de ciertos medicamentos (como los anticonceptivos), reordenamiento hormonal post parto, agresiones al cuero cabelludo, e incluso situaciones que parecerían tan insignificantes como cepillarse muy bruscamente", explica.

"En los hombres, por otro lado, interviene el factor genético. La DHT (dihidrotestosterona) es la hormona responsable final de su caída del cabello. Aproximadamente, 50% de los hombres de 50 años padecen alopecia androgenética en algún grado.

"Generalmente, la pérdida del cabello en la mujer se localiza en la parte superior de la cabeza y, con mayor intensidad, alrededor de los bordes de la cara; en los hombres, por otro lado, la pérdida se inicia en la coronilla y luego en la región frontal, dando lugar a las muy conocidas ''entradas"'.

Busca a los especialistas

El especialista, según su experiencia en la clínica Buena Imagen, señala que ha detectado que en 80% de sus pacientes la causa del problema es la producción excesiva de grasa de cuero cabelludo.

"Hacemos un diagnóstico con un aparato llamado capiloscopio, el cual amplia cientos de veces el cuero cabello, con lo que determinamos la causa de la pérdida del cabello y así podemos brindar el tratamiento ideal.

"Ningún tratamiento es mágico -advierte el experto-, cada persona debe tener la asesoría de un especialista para saber por qué se le cae el cabello y cuál tratamiento, o combinación de éstos, puede frenar la caída".

Autoestima y cabello

La pérdida excesiva de cabello puede provocar severos problemas de autoestima pues, como señala Rodrigo Obrador. "La sociedad se ve influenciada por estereotipos creados a partir de patrones de belleza, los cuales se convierten en modelos a seguir. Una cabellera abundante y lozana es sinónimo de juventud y vitalidad; en cambio, la calvicie es símbolo de descuido y se le vincula con mayor edad".

Para determinar si la pérdida es excesiva, el experto sugiere una sencilla prueba: con el cabello seco, tomar un mechón y jalarlo, si se quedan en la mano más de cinco, "quiere decir que la cabellera está debilitada".

Aunque muchas personas tienen grandes posibilidades de frenar la caída del cabello y recuperar el que está atrapado bajo la grasa, "cuando ya no existe el folículo piloso, no hay nada qué hacer", advierte.

Nuestras sugerencias

La línea de champús Buena Imagen, empresa 10

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara