Invierta su liquidación en una Franquicia .

Fecha

feb. 04, 2015

Iniciar un negocio con recursos limitados no es posible.Conviértase en su propio jefe con menos de 500,000 pesos.

¡Apúrese por su modelo seguro!

Los números son contundentes. de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2009, la tasa de desocupación en el país subió a 51% de la población económicamente activa (PEA) , lo que se traduce en 405 mil empleos perdidos.

Con esta cifra el número de personas desocupadas y sin posibilidad de obtener ingresos fijos llegó en marzo a un record histórico de 2 millones 288 mil 659 mexicanos, cantidad que amenaza con multiplicarse debido a que la desaceleración económica sigue provocando despidos masivos además de reducir las oportunidades laborales.

¿Qué hacer si no se tiene empleo? Invierta su liquidación.

Frente a los problemas financieros la banca no es alternativa, la opción es emprender un negocio con riesgos mínimos de inversión que además le permite, auto emplearse como las franquicias.

Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), sostiene que este esquema de negocio es el mas sólido para emprender debido a que estadísticamente “una empresa que arranca de forma independiente tiene 23%, de probabilidades de tener éxito, mientras que si es guiada por una incubadora la estadística sube a 83%, pero una franquicia se ubica entre el 90 y 95 por ciento”.

Por esta razón, Ferenz Feher, director general de la consultora en negocios y franquicias Feher & Feher, coincide en que ahorros, finiquitos además de jubilaciones pueden invertirse de manera segura en este modelo de negocio.

“Los riesgos son mínimos porque una de las características de la franquicias es que son modelos de negocio con operación sistematizadas a través de manuales de comercialización, administración, mercadotecnia, ventas, entre otros”.

Pero lo mejor es que “no se requieren cantidades millonarias para convertirse en franquiciatario, existen operación de menos de 100,000 pesos”, apunta el experto.

¡Negocios con pocos pesos!.

Mínimos costos de operación, niveles de rentabilidad aceptables y retornos de inversión en un periodo de 12 a 18 meses, caracterizan a las franquicias de baja inversión, aquellas que requieren menos de 250 mil pesos para comenzar a operar.

Este tipo de marcas son las que están relacionadas con el volumen, la novedad y venta al detalle de productos de impulso.

Por ejemplo, Qué antojos!. Franquicia donde se preparan frutas y botanas con diversos tipos de salsas. “Entre sus cualidades destaca que pueden ubicarse en el domicilio del emprendedor o en kioscos ubicados en los pasillos de centros comerciales, lo que hace que la inversión sea de bajo costo, además operan con personal mínimo, dos o tres colaboradores, uno de ellos es el inversioncita que decide auto emplearse”, explica Enrique Alcázar director de la consultora en negocios Alcázar y Aranday.

De acuerdo con el especialista, el involucramiento del emprendedor puede ser del tipo administrativo pero también operativo.Y Añade que “no debe subestimarse, el alcance de este tipo de franquicias dado que el crecimiento empresarial bajo este tipo de franquicias es a través de la multiplicación de unidades”.

Para carteras más amplias.

Si para iniciar el negocio que ha soñado no tiene capital suficiente es hora de analizar las opciones para hacerlo realidad. Uno de ellos es aliarse con amigos, familiares o compañeros de trabajo para adquirir una marca de hasta 500 mil pesos e incluso un mayor monto.

“Una alianza permite acceder a negocios de mediana y alta inversión, pero lo tanto más rentabilidad, además permite impulsar el crecimiento u operación del mismo, así como incrementar la gestión” apunta Alcázar.

Antes de hacerlo se debe evaluar el nivel de empatía de valores, así como distribución de tareas que llevará a cabo cada uno de los involucrados. De acuerdo con Alcázar las franquicias que superen los 250 mil pesos son las de mayor expansión ya que involucran cantidades moderadas y cubren todos los giros.

“Estas marcas no responden a una moda, sino a una tendencia que las hace consolidarse como una alternativa de negocio a largo plazo” explica.

En ellas se agrupan desde el giro de alimentos y bebidas, hasta ventas al menudeo, educación, cuidado personal, salud, entretenimiento, además de otros rubros. Su retorno de inversión se estima entre 12 y 24 meses, además de que las regalías oscilan en 5 por ciento.

Entre con el pie derecho

Conviértase en su propio jefe por este modelo de negocio no es sencillo. Para que se aventura sea fructífera siga estos pasos: Identifique sus intereses, defina el sector que mejor se apegue a sus intereses para que emprenda en un giro que sea de su agrado y pueda desarrollar todos sus conocimientos.

Haga un check up, evalué la inversión de las franquicias de sus intereses, el pago de regalías y el tiempo en que se recupera la inversión para que calcule las utilidades y decida por la mejor.

Investigue, pida referencias a los franquiciatarios de la red que es de su interés. No firme ningún contrato antes de verificar que la marca cuenta con Circular de Oferta de Franquicias (COF), requisito que la Ley de la Propiedad Industrial determina a quienes trabajan bajo este formato No está demás, Asesórese por un experto.

¡Emprenda en el negocio de sus sueños!

La Razón.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara