Como saber invertir en Bienes Raíces en México

Fecha

feb. 04, 2015

Muchas personas cuando invierten su dinero en una propiedad, sea un departamento o una casa, lo hacen para resguardar el valor de sus ahorros para “los malos momentos”, ya que la idea de poner esos fondos en una institución financiera lo hace más riesgosa, sin tener grandes dividendos. Lo que si se entiende como una descapitalización guardar simplemente el dinero. Cualquiera sea la creencia sobre cómo utilizar los ahorros, invertir en bienes raíces con esas ideas es un modo de estar muy alejado de lo que son los negocios inmobiliarios.

Para quienes desean invertir en Bienes Raíces en México, lo normal es adquirir una casa o departamento a buen precio, y esperar que ese precio crezca a fin de poder venderlo con una diferencia, conservando y aumentando el valor de la inversión. Este sería el modo normal de hacer negocios inmobiliarios.

En el caso de tratarse de grupos de inversionistas en el sector inmobiliario de México, suelen, en base al capital disponible, adquirir paquetes de propiedades. Entre estas, puede haber algunas a un precio que puede parecer alto en ese momento, pero que contando con la información necesaria, se estima que su precio subirá aún más por tratarse de propiedades en zonas en alza, que van aumentando su valor con el paso del tiempo. Para el caso del inversor individual, se puede tener la ventaja de poder elegir con detenimiento aquellas propiedades que tengan el mayor potencial de beneficios futuros.

Para poder evaluar apropiadamente los beneficios de una inversión, no solo se debe considerar el tiempo de recuperación de la inversión, sino que también deberá evaluarse el costo de mantener el dinero en una propiedad determinada. Considerar asimismo, los costos que representa afrontar los impuestos, los asignados a la administración y el mantenimiento adecuado a fin de conservar el valor del inmueble.

Es muy importante considerar como parte de los beneficios de invertir en Bienes Raíces en México, además de las rentas que la propiedad genere, es el correspondiente a la plusvalía. Este último concepto puede resultar igual o mayor a los beneficios normales de las rentas que generan las propiedades.

Lo fundamental es contar con la mayor información para poder estimar el valor de la plusvalía. En este punto, es necesario estar al tanto de la evolución de varios factores que afectan en forma positiva o negativa el nivel de la plusvalía. Entre estos factores, estará la ubicación geográfica, de cómo se desarrollará el área. Puede haber instalación de nuevas vías de comunicación, radicación de centros comerciales, deportivos o educacionales que pueden afectar a favor o en contra, de acuerdo al apoyo de la población y su valoración de estos factores.

Debido a la necesaria información con la cual hay que contar a fin de invertir apropiadamente, es esencial la asistencia de profesionales de bienes raíces, que conozcan las áreas, sus precios, su planeamiento sobre su evolución en el futuro.

logo franquicia Alfa Inmobiliaria

Por todo ello, es importante contactar a cualquiera de las 50 oficinas con que cuenta la Red de Franquicias Nro. 1, Alfa Inmobiliaria

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara