Impulsan modelo de franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

El modelo de franquicias ha resultado tan efectivo, que la Secretaría de Economía ha decidido impulsar este tipo de negocios en base a un modelo en el que tanto franquiciantes como franquiciatarios obtienen beneficios.

Hay dos franquicias originarias de Guanajuato que ya están en la lista de franquiciantes del programa nacional que coordina la Secretaría de Economía, que son Yuno, originaria de Celaya y Café Calesa de León.

Estas franquicias ya enlistadas de las que hasta el momento se cuentan 51, son una primera opción para los interesados en adquirir una sucursal, pero no son las únicas que puede considerar el franquiciatario.

Lo recomendable dentro de este programa es que el emprendedor le pida al franquiciante que se inscriba ante la Secretaría de Economía para poder utilizar los beneficios de financiamiento.

Cualquier franquicia puede inscribirse al programa y tiene como ventaja que los emprendedores conocen las características que ofrecen.

Entre los requisitos que se establecen a las franquicias para estar en la lista de la SE, se encuentran tener tres años de experiencia y dos unidades franquiciadas o tener dos años de experiencia y tres establecimientos franquiciados, entre otros requisitos que son basicamente documentación.

Carlos Umaña, gerente general de ventas de Yuno Helados, franquicia originaria de Celaya, con oficinas generales en León, señala que inscribirse al plan nacional fue un trámite rápido y redundará en beneficios para su negocio.

‘Un factor que favoreció nuestra inscripción en el programa fue pertenecer a la Asociación Mexicana de Franquicias. Además revisaron nuestra historia, el crecimiento del negocio, el servicio, y la opinión de los franquiciatarios’, refiere.

Yuno actualmente cuenta con 12 franquicias, dentro de los estados de Tabasco, Hidalgo, Edo., de México, y Coahuila.

Yuno cuenta con dos tipos de franquicia. La móvil por medio de una pequeña camioneta y la fija dentro de avenidas o plazas comerciales, un aproximado de 48 personas son parte del grupo de empleados.

‘La idea de la SE por crear este programa es buena, pues en México y en el estado de Guanajuato hay excelentes casos de gente emprendedora que lo único que busca es el financiamiento para poder iniciar su operación’, señala.

Umaña explica que el PNF (Plan Nacional de Franquicias) esta adaptado a las necesidades de un emprendedor que busca iniciar un negocio, ‘la gran ventaja es que con el modelo de franquicias, la curva de aprendizaje se reduce. Se va a la segura, aunque claro, es cuestión de trabajar, invertir, atender el negocio’, comenta.

El gerente de ventas de Yuno explica que las empresas franquiciantes avaladas por la SE, le dan una garantía al franquiciatario, ‘El dinero que se está aportando al emprendedor regresará porque va destinado a modelos que ya han probado tener éxito en el mercado’, afirma.

Comparte experiencia

José Acevedo Arjona, consejero del Plan Nacional de Franquicias explica que ante SE aportaron su experiencia para impulsar el programa.

Acevedo Arjona, mejor conocido como ‘Pepe Latas’ señala que las franquicias son un modelo de negocio saludable, que año con año muestra avances, ‘En los últimos seis años el negocio ha mostrado un crecimiento del 12%, creando cada día más empleos y con un mayor número de franquicias tanto nacionales como extranjeras’.

Las franquicias nacionales ocupan el 62%, mientras que el 38% son extranjeras.

‘La bondad del plan es que la SE funge como un organismo que financia pero además da un aval. El plan fue impulsado por Eduardo Sojo y es coordinado por Rafael Manzo, con el apoyo de empresarios que somos consejeros’, recuerda.

‘Para el emprendedor es un plan que le permitirá impulsar y consolidar el modelo de franquicia que elija con el impulso adicional de hasta un 50% de financiamiento, sin interés. El riesgo existe pero hay más herramientas para sacar adelante al emprendedor, porque el modelo ha probado su éxito, de ser autofinanciable’, relata.

Por su parte, Edna Hernández, encargada del área de franquicias de Café Calesa de León, señala “se ha establecido una gran relación entre empresarios y la SE. Se impulsara al emprendedor para que logre cumplir su sueño e inicie su propia experiencia en el mundo empresarial”.

‘Una característica adicional es que al obtenerse una franquicia, el franquiciatario genera empleos’, refiere.

El programa

Un emprendedor con el deseo de adquirir una franquicia que sea de su agrado, una vez que conoce su historial, su forma de operar, el mercado al que va dirigida, puede solicitar ante la SE, el apoyo para la transferencia del modelo.

El financiamiento no puede ser utilizado en el equipamiento de un local, publicidad o compra de equipo, sino que va directamente a apoyar en el pago del costo de la marca –que carga el franquiciante al franquiciatario por el “uso de la misma”-, conocido como la cuota inicial de franquicia.

La SE una vez que aprobó el perfil del solicitante, puede otorgar un préstamo del 50% sobre el costo de la cuota inicial de la franquicia, sin que tal cantidad rebase los 250 mil pesos.

El préstamo lo debe pagar el emprendedor en un plazo de 36 meses, a tasa cero, sin garantías (Ya que el modelo de franquicia al probar su rentabilidad tan alta, es en sí mismo una garantía).

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara