Haga negocios en San Antonio

Fecha

feb. 04, 2015

Durante 2005, empresarios mexicanos lograron ventas por 35 millones de dólares en la ciudad de San Antonio, en Estados Unidos. Algunos de los productos que se comercializaron el año pasado fueron zapatos, mazapanes, té de sabores, dulces de cacahuate, salsas, equipo médico, arroz preparado, insectos benéficos, mixiotes, franquicias, mermeladas, nopales, barbacoa y hasta caballos.

Dichas empresas son parte de los diversos programas que ofrece Casa San Antonio, parte de la Oficina de Comercio Internacional del Ayuntamiento de aquella ciudad texana. Su principal misión es apoyar a empresarios que quieren importar o exportar productos o servicios a aquella ciudad y cada año atienden a cerca de 250 empresas.

Tiene operaciones en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México: "Como resultado de una asociación entre ciudades hermanas, Guadalajara y San Antonio abrieron un espacio en sus oficinas en el Ayuntamiento para que se iniciara ahí Casa San Antonio hace 15 años. En Monterrey hicieron lo mismo hace 13 años y aquí en la Ciudad de México tenemos 11 años", explica Jill Metcalfe, directora de Casa San Antonio, en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx.

Cada año evalúan a cerca de 800 empresas diversas que ofrecen productos y servicios: "Ahorita tenemos una de playeras, otra de equipo deportivo, otra de ropa de manta, una de piezas de plástico, una de artesanía en metal, otra de conservas, una de impresiones, una de perfumes, una de muebles rústicos, es infinito".

Las industrias más importantes para la ciudad de San Antonio son en primer lugar los hospitales y las empresas biotecnológicas: "Esto es importante porque así se dan cuenta de cuál es el mercado natural para las empresas. Un hospital necesita de todo, es como una pequeña ciudad".

En segundo lugar está el turismo, pues llegan 20 millones de turistas al año. Después le sigue la logística y distribución: "Se cree que más del 50% de lo que se negocia en el Tratado de Libre Comercio pasa por San Antonio".

Otras áreas interesantes son la aviación, el sector aeroespacial, automotriz, las telecomunicaciones y oficinas corporativas de HEB, quienes compran cantidades importantes de alimentos frescos de México.

"Obviamente trabajamos mucho con pequeñas y medianas empresas que quieren exportar productos de México porque en San Antonio se distribuyen muchísimos de los productos en la parte del sur de Texas. Además el 58% de su población es de ascendencia hispana, es un lugar para que empresarios mexicanos aprendan a hacer negocios en Estados Unidos, es como un trampolín, de ahí pueden poner un centro de distribución y desde ahí llegar a todo el país".

Sobre las empresas que logran completar el proceso de exportación Metcalfe comenta: "Es un poco difícil porque hay empresas con las que platicamos que aún están en proceso de maduración y también depende mucho del empresario. No es complicado exportar pero depende muchísimo de que el empresario sea muy determinado en plantearse lograrlo".

Los pasos

Lo primero es hacer una cita, en la cual se plantean los objetivos y expectativas del empresario: "Nos dicen qué quieren encontrar: compradores, desarrollar distribuidores, establecer un centro de distribución, fincar un negocio incluso a veces necesitan hablar con abogados, contadores, etc".

Una vez que se sabe qué es lo que la empresa quiere lograr, se debe llenar un formato, indicando el tipo de contactos que están buscando a fin de asignarle un especialista comercial en San Antonio, el cual empieza una búsqueda específica para ellos.

Tras eso, se elabora una lista de contactos con costo de 50 dólares (545 pesos), con la cual los empresarios pueden hacer un contacto directo por Internet: "A lo mejor quieren mandar fotos, muestras, un catálogo o una lista de precios y ya pueden iniciar de inmediato un contacto y una búsqueda de posibles compradores o proveedores".

Si una empresa ya busca instalarse allá, una opción es una misión comercial, la cual consiste en un viaje a San Antonio donde se le coordina una agenda de negocios (se garantizan mínimo seis citas) para que tengan los contactos necesarios y eche a andar la empresa. Tiene un costo de 300 dólares (3 mil 270 pesos).

Para una empresa que ya está lista para establecerse en San Antonio, hay un programa del Centro para el Desarrollo de Comercio Internacional. Se trata de un proceso de incubación de un año, el cual incluye una oficina de 5.5 metros cuadrados amueblada y con una dirección en Estados Unidos. El proceso incluye un estudio de mercado en Estados Unidos, cursos de cómo hacer negocios en territorio norteamericano, servicios legales y membresías gratuitas para las principales cámaras locales.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara