Habano trae Franquicia su cultura.

Fecha

feb. 04, 2015

 

A pesar de la publicación de la Ley Antitabaco, en México la cultura de fumar habanos ha comenzado a permear, sobre todo en las principales playas turísticas frecuentadas por visitantes provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos y Europa.

Bernardo Andrés, director Comercial de Importadora y Exportadora de Puros y Tabacos, propietario de la exclusividad para ofrecer 25 marcas de habanos cubanos, con 300 vitolas (o tipos) en México, estimó que este año se venderán en el País entre 900 mil y un millón de unidades, es decir, 500 mil menos que en 2008.


En entrevista informó que en México la mayor parte de los consumidores son turistas de Estados Unidos que buscan el habano cubano, el cual no tienen en su país.


"Nuestros principales canales de distribución están conformados por tabaquerías, cadenas comerciales, Duty Free, franquicia "La Casa del Habano", vinaterías, entre otros", explicó Bernardo Andrés.


La firma, fundada en 1991, tiene diferentes almacenes ubicados en Cancún, Tijuana y Ciudad de México.


El directivo dijo que en el País operan 12 franquicias de la Casa de Habano, controladas por Habanos S.A., con una inversión estimada de un millón de pesos cada una.


La primera Casa del Habano del mundo se abrió en Cancún, en diciembre de 1990.


La franquicia en el mundo constituye un modelo de negocio exitoso y Andrés destacó que este año se abrirán un par de unidades más.


Agregó que incursionarán en un nuevo concepto de café gourmet llamado Cohiba Atmosphere, que tendrá un costo de inversión estimado de un millón de dólares.


El Cohiba Atmosphere será una especie de club en el cual sus socios podrán experimentar y compartir diferentes variedades de los mejores habanos.


El lugar presentará lo mejor del café cubano, combinado con la vitola Espléndidos de Cohiba.


Actualmente existen Cohiba Armosphere en Praga, Tokio, Hong Kong, Argentina, y Beijing.


Con este tipo de iniciativas, los comercializadores, productores y exportadores de habanos planean promover el consumo legal.


De hecho, en el País, por cada habano legal que cuesta 400 pesos hay uno ilegal a 200 pesos, aseguró.


"Nuestro nicho de mercado es muy exclusivo, porque el habano es un producto caro y desde el año pasado ya tuvimos en México un impacto de ventas de 10 por ciento en el País, aunque no nos ha ido tan mal como en otras naciones", mencionó.


Por ello, Importadora y Exportadora de Puros y Tabacos comenzó con un proceso de certificación de tiendas en las que se vende habano de forma legal.


"Lo que hemos tratado de hacer es publicitar las tiendas que venden habanos legales", informó.


Hasta ahora, el margen de utilidad es de 35 por ciento.


"Como cualquier producto premium, existen copias y falsificaciones alrededor de nuestro País", apuntó el directivo.


La compañía también emprendió la tarea de verificar la originalidad de los habanos en los puntos de venta, a través de certificaciones otorgadas sólo a quienes cumplen con los requisitos de autenticidad.


Mediante este proceso continuo, se concede al establecimiento el distintivo de "Distribuidor Certificado", otorgado por la firma.


La Casa del Habano


La primera franquicia y creación de la imagen se hizo en México.


-12 franquicias están distribuidas por todo el País y tres más en negociación.


-México es el que tiene más de estas franquicias, después de Cuba.


-Las Casas del Habano son las tabaquerías en México que ofrecen surtido, productos especiales y exclusivos, así como garantía de legitimidad.


-Importadora y Exportadora de Puros y Tabacos es el distribuidor exclusivo de los Habanos en México y el único proveedor de Las Casas del Habano.


Reconozca legitimidad


Importadora y Exportadora de Puros y Tabacos promueve diferentes sistemas para reconocer un legítimo habano, entre ellos un sello de seguridad que se caracteriza por:


-Etiqueta no transferible. Al intentar retirarla se destruirá.


-Alta adherencia del papel (plástico). Autodestructible.


-Sistema y diseño anti-escáner o fotocopiado.


-La banda holográfica posee un fondo con texto en segunda y tercera dimensión. En dos colores.


-Tiene elementos ópticamente variables y un punto secreto sólo visible mediante lector.

Reforma.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara