Generan Franquicias ventas por 500 mdp

Fecha

feb. 04, 2015

Querétaro, Querétaro.- Ventas anuales promedio de 500 millones de pesos anuales generan en el estado de Querétaro los 220 establecimientos de franquicias que operan aquí, de las cuales nueve son franquicias queretanas.

Se trata de un sector que además oferta 4 mil empleos directos y en el caso concreto de las franquicias queretanas éstas hoy en día han generado 60 puntos de ventas, 60 por ciento ubicadas en el mismo territorio estatal y el restante en ciudades vecinas.

César Aranday, consultor en franquicias, dijo que si bien hay un rezago en este esquema en la entidad, consideró que en estos momentos de crisis representa la opción más apropiada para invertir.

Enfatizó que en épocas de crisis las franquicias se convierten en la oportunidad de negocio con mayores posibilidades de subsistencia, aunque aclara, "no es que el esquema de franquicia tenga un blindaje, pero sí minimiza mucho el riesgo.

La estadística es que del 100 por ciento de los negocios que se generan como franquicias, el 95 por ciento vive más allá del quinto año de operación, sólo el 5 por ciento suele cerrar antes del quinto año", cuando en cambio los negocios independientes sólo subsiste el 20 por ciento más allá de los cinco años de trabajo.

Al dar a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandra González Tostado, que el próximo 12 de febrero se llevará a cabo el seminario "Desarrollo y Gestión de Franquicias", anunció el interés por apoyar a 50 micro y pequeñas empresas dentro de este esquema de franquicias para lo cual se cuenta con el apoyo y recursos económicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Economía que en una primera etapa contempla la inversión de 450 mil pesos, aunque precisó que el presupuesto total para estas acciones es de 1.4 millones de pesos.

En este mismo marco, el consultor resaltó la importancia por detonar este segmento y sobre todo para que las franquicias queretanas "puedan salir fuera del estado y tener una mayor expansión".

Lo anterior al aceptar que si bien hay un rezago en este esquema de negocios, también es cierto que hay un potencial importante, para lo cual a través de estos eventos se busca "lanzar un número interesante de nuevas franquicias para que puedan empezar a conocerse a nivel nacional".

Diario de Querétaro

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara