Franquicias y algo más

Fecha

feb. 04, 2015

Las cadenas hoteleras y de restaurantes de América Latina han mostrado en 2011 un ligero repunte de los rendimientos del capital-en línea con el promedio de la evolución mundial-, y la proyección de un crecimiento de 4% hecha por el FMI para las ocho mayores economías de la región en 2012 parece que incidirá en la rentabilidad futura será bastante más compleja.

Los ciclos de expansión y caída que recorrieron estas empresas en los últimos 12 años han dejado estancada su tasa de retorno sobre el capital (ROIC) en un escaso 4.1% (ver gráfica en esta página), y de algún modo también la capacidad de gestión de sus directores. Ya en 2009, la Organización Mundial del Turismo (OMT) advertía que la crisis puso al descubierto las debilidades del sector, en especial su capacidad de adaptación a un escenario de permanente cambio.

Tras en un descenso de 35.8% acumulado 2008 y 2009, el promedio de gastos de capital (Capex) por empresa en América Latina aumentó 39% en el acumulado de 2010 y 2011, lo que podría ser un indicador adelantado de crecimiento y eventuales mayores utilidades. Los operadores deben invertir para remodelación y modernización y para la apertura de nuevas unidades; en los periodos de crisis las inversiones se postergan, y la posterior reanudación como ésta puede ser una señal de recuperación.

También es frecuente que el crecimiento se financie con deuda. La cual forma parte del “capital invertido” en el cálculo de la ROIC, de manera que si las utilidades crecen, pero el capital lo hace en la misma proporción, su rendimiento permanecerá estancado.

El modelo es negocios de las empresas más rentables puede ser halo de luz en el camino a la rentabilidad. Las cadenas líderes mundiales en ROIC son Domino´s Pizza en restaurantes, con 59.3% y Choice en hoteles con 51.6%, ambas estadounidenses, mientras en Latinoamérica Brazil Fast FoodCorp. (BFFC) encabeza el listado con 22.7%, ratios promedio de los últimos tres años, calculados con datos de la agencia financiera de Standard & Poor´s, Capital IQ.

¿Cuál es el secreto de semejantes tasas? Es simple: sus ingresos proviene en su mayoría del otorgamiento de franquicias para operar hoteles o restaurantes, en lugar de provenir de la propiedad de los mismos, de modo que no necesitan grandes inversiones y, por lo tanto, el rendimiento del capital es mucho mayor.

En su reporte del segundo trimestre, BFFC revela: “La disminución en el número de puntos de ventas de Bob´s (su cadena principal) refleja la estrategia de la compañía de limitar sus operaciones directas (solamente) a sus puntos de venta más rentables y centrarse en el crecimiento de su red de franquicias”.

El Grupo Posadas ha emprendido desde hace algunos años un camino similar, complementario de la propiedad, consistente en la gestión hotelera, como lo puntualiza en su último reporte anula: “Continuar creciendo a través de contratos de administración de hoteles, lo cual implica gastos de capital mínimo”.

Y todo eso no es suficiente. Es sabio desde hace algún tiempo que, tanto las cadenas de comida rápida como las de hospedaje tienen una posibilidad mucho mayor y más rápida de prosperar y crecer si cuentan con marcas reconocidas, porque ello les facilita la mercadotecnia y la atracción de clientes, y también que el tamaño les confiere poder de negociación con proveedores e intermediarios y la obtención de economías de escala. Alsea, por ejemplo, sostiene que la “situación competitiva dentro de la industria de establecimiento de comida”, le es favorable por el aprovechamiento de estos factores, entre otros.

Probablemente haya varios caminos. La pequeña Compañía Hotelera Argentina (CHAS) es la tercera más rentable del top ten, y en su memoria anual resume la simplicidad de sus planes: “Respecto a la política de inversiones, se mantendrá el objetivo de rentabilidad con bajo riesgo”.

 

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara