Franquicias, un cuarto de siglo en México

Fecha

feb. 04, 2015

Adriana Rodríguez Canales / Finsat

Con más de 25 años de historia en México, las franquicias han logrado ganarse la confianza de los inversionistas, pues les representa un modelo más seguro para emprender un negocio; de los consumidores, quienes identifican calidad en los productos y servicios; y del gobierno, que les ha reconocido su capacidad como generadoras de empleo.

Aunque el sector ha entrado en un proceso de madurez, el crecimiento demográfico y la urbanización en nuestro país permiten que este tipo de negocios pueda seguir creciendo, a un menor ritmo en marcas, pero a uno más acelerado en cuanto a puntos de venta.

Esta nueva realidad abre muchas oportunidades para el sector, dando pie a nuevos retos muy diferentes a los que tuvo que enfrentar en sus inicios, cuando nuestro país mantenía una economía cerrada y la cultura en materia de franquicias era inexistente.

Primeros pasos

En 1988 México comenzaba un proceso de apertura económica con las primeras negociaciones de lo que después se convertiría en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN). Empezaba a darse un incipiente desarrollo de franquicias, con la llegada, unos cuantos años atrás, de Mc Donald’s, PepsiCo y Helados Bing.

Sin embargo, las leyes que imperaban en ese momento impedían un mayor desarrollo de franquicias y es precisamente con la intención de apoyar una legislación en esta materia que en 1989 se crea la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

fhoy.com

Con el apoyo de Jaime Serra Puche, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Comercio, y de Jorge Amigo, director de Desarrollo Tecnológico, se logra una legislación que permitía el desarrollo de la franquicia y daba certeza jurídica a la relación franquiciante-franquiciatario.

Para 1994, el sector ya había logrado establecer un ritmo de crecimiento interesante, pero en nuestro país se suscita el llamado “error de diciembre”, que ocasionó una crisis económica grave y el cual representaría el segundo reto a vencer.

“Tomé el cargo de presidente de la asociación en ese momento, porque quienes participaban en ella tuvieron que enfocar todos sus esfuerzos en atender sus propios negocios. Pero no podíamos permitir que la AMF desapareciera y, junto con Ferenz Feher y Fernando Rocha, la sacamos adelante.

“Nuestro principal reto fue que tuvimos que demostrar que las franquicias son un sector resistente a las crisis. En esos tiempos ya estaban marcas como Dormimundo, Sushi Itto, El Fogoncito, Bisquets Bisquets Obregón y Nutrisa, y si consideramos que esas marcas siguen en el mercado hoy en día, creo que el sector superó exitosamente este desafío”, destacó Juan Manuel Gallástegui, expresidente de la AMF.

Si bien este sector había logrado mostrar su fortaleza, ahora debía seguir permeando en la conciencia colectiva tanto de emprendedores que buscaban en qué invertir, como en empresarios que tenían un negocio exitoso, y buscan la mejor manera de expandirse.

La difusión de las virtudes de este sistema de negocio fue la principal labor de Ferenz Feher, quien llegara a la presidencia de la AMF casi diez años después.

fhoy.com

“En mi época, tuve dos retos importantes: el primero fue que tomé una asociación sumamente endeudada, que debía seguir dándole servicio al socio y además lograr ser autosustentable, y el segundo, dar a conocer las virtudes de este modelo de negocio.

“A través de una ardua labor, que incluyó abrirnos a medios de comunicación y aprovechar diferentes foros para promovernos, el sector empezó a generar una cultura sobre lo que es una franquicia; la misma AMF se empezó a visualizar como un organismo empresarial importante y se dejaron las bases para trabajar en una mejora constante del profesionalismo que debe regir al sector”, detalló Feher.

En esta época también surge la inquietud de acercarse al gobierno federal para crear un programa que abriera la puerta del financiamiento al sector. La gestión del Programa Nacional de Franquicias (PNF) se convertiría en la prioridad del siguiente presidente de la AMF, Roberto Ramos, pero sería hasta la presidencia de Carlos Roberts, en 2007, cuando empezaría a operar.

Retos actuales

Después de 25 años, los retos que hoy tiene el sector son muy diferentes a los que enfrentó en sus inicios. Hoy en día, la principal amenaza para la economía mexicana está en el exterior, por lo que las franquicias mexicanas deben ser un motor para potencializar el desarrollo de un mercado interno que se mantiene temeroso.

“Debemos lograr que el PNF se vuelva un programa transexenal, porque aunque el sector no puede sustentar su crecimiento en él, es un apoyo muy grande.

“El crecimiento del sector franquicias en México es muy representativo, porque haciendo un balance desde nuestros inicios a la fecha, el sector ha venido registrando crecimientos de promedio de 11 por ciento anual y pocos son los sectores en nuestro país que han logrado mantener este crecimiento por casi 25 años”, afirmó Gallástegui.

Al respecto, Feher recalcó que es necesario que el sector siga trabajando en promover este sistema de negocio dentro de la banca comercial, para que ésta genere productos afines a la franquicia, donde se tome como garantía el equipamiento o la unidad completa.

“Creo que en un corto plazo ya podremos ver una mayor apertura por parte de la banca comercial. Hay nuevas generaciones tomando el mando de las instituciones financieras, y en estas generaciones hay una mayor cultura de la franquicia”, comentó.

Por su parte, la dirigencia actual de la AMF, presidida por Diego Elizarrarás, ha identificado que la mayoría de las franquicias ha abierto por lo menos una unidad este año, de las que 61 por ciento no ha cerrado puntos de venta.

Según una encuesta que aplicó la asociación a 300 empresas franquiciantes -que representan alrededor de 20 mil puntos de venta-, el mayor obstáculo que identifican para su desarrollo es la falta de liquidez entre los potenciales inversionistas, lo que acentúa la necesidad de mayores opciones de crédito.

En segundo lugar está la inseguridad, que ha provocado cambios de hábitos que afectan el consumo en las ciudades, en las cuales el problema está más acentuado; y luego, la migración.

elfinanciero.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara