"La Franquicia de la Semana" presentada por Franquiciashoy.com Programa Nacional de Franquicias de la SE y Pabellón de oportunidades de negocio en Semana Nacional Pyme

Fecha

feb. 04, 2015

Para la Secretaría de Economía existe en todos los mexicanos, un grado de emprendedor que debe salir adelante, en lo que podría ser una nueva educación a la hora de construir negocios propios.
“Innovar para crecer”, es lo que proponemos, al cumplirse la primera década de la dinámica empresarial más importante en el país, la Semana Nacional Pyme 2011, que ayer inicio, señala el Ing. Rafael Manzo Basto, director de Desarrollo Exportador, Microempresas y Franquicias de la Secretaría de Economía.

Este lunes, en el Centro Banamex, se abrió este ejercicio semanal de estrategias, oportunidades y soluciones requeridas para iniciar esa primera empresa o fortalecer a la que ya se tiene. El funcionario dio el dato: hoy, los que han comenzado desde esta óptica, generan ya más del 70 por ciento de los empleos necesarios y pertenecen al nivel empresarial más destacado, el de las PYMES.

A partir de tres grandes ejes, se propone dar valor agregado al desarrollo de las mismas, con programas de formación empresarial, foros temáticos, pabellones de exposición y encuentros de negocios.

Al frente de “Oportunidades de Negocio”, uno de los diez pabellones que conforman la muestra, Manzo Basto dice que para esta edición, se ha logrado la sinergia de 121 expositores que entre franquicias, consultorías acreditadas y comercializadoras, descubrirán para los emprendedores nuevos apoyos en su iniciativa.

En ese sentido y como esfuerzo modelo en otras naciones, inclusive, toma especial lugar dentro de dicho pabellón, el Programa Nacional de Franquicias, PNF, de la Secretaría de Economía. Los resultados han sido excelentes, considero.

Informo que a partir de enero del 2012, dicho programa sumará otros 350 millones de pesos en apoyos para negocios familiares que ya son exitosos, y que buscan su trasferencia a un modelo de franquicia, para aquellos emprendedores que desean “llave en mano”, ese primer negocio, con el soporte de una firma consolidada y para el desarrollo de nuevas redes de franquicias.

El Ing. Rafael Manzo Basto, director de Desarrollo Exportador, Microempresas y Franquicias de la Secretaría de Economía, añadió que el PNF, acredita a 435 franquicias  y 14 despachos de consultorías como Feher & Feher, Aranday & Asociados, Alcázar & Cía., Gallástegui Armella y Franquiciatunegocio, entre otras.

Revelo que gracias a la trasferencia de modelo, se ha apoyado la apertura de mil 650 nuevos puntos de venta en todo el país y con ello, 12 mil nuevos empleos generados. También se ha impulsado la incubación de 638 nuevas franquicias y el 30 por ciento ha logrado su conversión.
El funcionario de la Secretaría de Economía, expuso que en lo que resta del año y a principios del próximo, la meta es generar otras 680 unidades bajo el modelo de la franquicia y con ello, coadyuvar a la formación de 4 mil nuevos empleos más.

De hecho, anticipo que para todo el 2012, aprobado ya el presupuesto para el Programa Nacional de Franquicias, a través de las tres vertientes, de “llave en mano”, transferencia de modelo y desarrollo de nuevas franquicias, se superarán los 800 puntos de venta.

Rafael Manzo Basto, considero que el apoyo gubernamental hacia la iniciativa privada se decidió, por la alta tasa de éxito y sobrevivencia que ofrece el modelo de la franquicia, el grado de reinversión sobre la misma y reglas claras que hoy presenta a todo emprendedor.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Franquicias, proporciona apoyos para aquellos emprendedores o empresarios que quieren adquirir un negocio bajo este modelo, en montos hasta por 250 mil pesos, a 36 meses a una tasa cero, asimismo para los negocios exitosos se les apoya hasta con 250 mil pesos para convertir su negocio en franquicia; ambos sin rebasar el 50 por ciento del costo total.

Dentro del pabellón Oportunidades de Negocio, en la Semana Nacional Pyme 2011, se podrá decidir entre una variedad de opciones en franquicias como en alimentos y bebidas, automotriz, cuidado personal y salud, comercio especializado, educación, entretenimiento y recreación, niños, servicios y tecnología.

De igual manera, los emprendedores podrán ingresar a las conferencias magistrales de Lucio Margulis “Jugando al LEGO© SERIOUS PLAY™ para mejorar e innovar el negocio, estrategia de simulación para Imaginar y Construir el Futuro de tu Negocio” y la de Teodoro Maysalbodski “BCU Banco de Cordón Umbilical un caso de éxito en innovación en biotecnología”, entre muchas más ofrecidas por consultores, autoridades y franquiciantes exitosos. 

franquiciashoy.com / Mario Antonio Morales

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara