Franquicias: Sobrevivientes ante la crisis.

Fecha

feb. 04, 2015

Enfrentándose a un contexto en el que el mercado accionario ha caído, se encuentran todas las actividades empresariales y, por ende, las franquicias. Ante esta situación el desempleo aumentó, y las franquicias se han posicionado como una de las principales oportunidades para superar y crecer la actual situación económica que aqueja al mundo entero.

Hace 20 años el modelo de franquicias llegó a México mostrando un crecimiento sostenido y estable hasta que, al día de hoy, nuestro país ocupa el séptimo lugar en cuanto a desarrollo de franquicias se refiere y presencia de redes franquiciadas.


En México, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señala que existen alrededor de mil franquicias, de las cuales 820 están registradas dentro de éste organismo. Así también las franquicias generan alrededor de 500 mil empleos directos ó 60 mil puntos de venta.


Durante 2007 y 2008 el sector franquicias registró un crecimiento aproximado de entre 12 y 14 por ciento esperándose un crecimiento para 2009 de entre el 8 y el 10 por ciento, aún ante las adversidades del contexto actual. Esto se ha traducido en una lógica reducción en el número de establecimientos que se abrirán; sin embargo, existen diversas razones que benefician a las franquicias frente a los negocios independientes e incluso frente a otros sectores.


FRANQUICIAS=ECONOMÍA A ESCALA


Por su fundamento, las franquicias tienen como uno de sus objetivos la creación de economías a escala que producen un flujo de efectivo, no únicamente para un establecimiento, sino para varias unidades que las conforman. Así mismo y al ser una red, además de los ingresos y empleos directos que generan, crean también fuentes de empleos y utilidades indirectas relacionados con temas como publicidad, insumos, proveedores, tramitología, capacitación, reingeniería, entre otros.


LIQUIDACIÓN =INVERSIÓN


Obvio es, que ante un medio incierto, las organizaciones toman como una de sus medidas emergentes el recorte de personal. Así todos aquellos empresarios que se ven afectados, y beneficiados al mismo tiempo por una liquidación, adquieren la oportunidad de convertirse en propietarios y jefes de un negocio propio, para lo cual las franquicias aportan su experiencia y éxito probado.


MODELO SEGURO=PRÉSTAMO SEGURO


Debido al crecimiento registrado en décadas pasadas, así como la seguridad que ofrecen las franquicias como inversión gracias a los pronósticos de éxito que registran y una probabilidad del 95% de superar los 5 años de vida, el sector bancario privado así como las instituciones gubernamentales han desarrollado atractivos programas de financiamiento especializados en el modelo de franquicias, que permitan el crecimiento y desarrollo del sector.


MODELO SEGURO= INVERSIÓN MÁS SEGURA


Siguiendo un poco la idea anterior, los emprendedores que desean o vislumbran la oportunidad de convertirse en dueños de un negocio deben reconocer las dificultades y “curva de aprendizaje” a la que deberán enfrentarse obligatoriamente al emprender de forma independientemente.


Las franquicias ofrecen la oportunidad de emprender acortando el tiempo de aprendizaje que ya a sido previamente experimentado. Así también ofrecen la experiencia traducida a manualización y asesoría directa al empresario. Ante estas ventajas competitivas el sector continuará su crecimiento gracias a la preferencia de los emprendedores y a la confianza que ofrece el emprendimiento a partir de una organización con experiencia, infraestructura y una marca posicionada en el mercado.


CREACIÓN DE EMPLEOS= APOYO GUBERNAMENTAL


El gobierno federal y los gobiernos estatales se preocupan por la creación de empleos que brinden la oportunidad de una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Así es como ha surgido uno de los programas de financiamiento más completo a nivel mundial. El Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía (SE) ha reconocido el crecimiento estable detectado por el sector franquicias así como las altas probabilidades de éxito que posee el modelo, por lo cual ha desarrollado varias vertientes que poyen a los diversos momentos y necesidades de una red franquiciada.

Prueba de ello consiste en la Gira de Difusión del PNF, la cual pretende invitar e informar a los emprendedores sobre el modelo de franquicias, así como también sobre los diversos financiamientos a los cuales se pueden hacer acreedores los emprendedores mexicanos interesados en adquirir un negocio o desarrollar una franquicia, para lo cual el gobierno federal ha destinado un presupuesto de 350 millones de pesos para 2009.


CRECIMIENTO DEL SECTOR= NUEVAS IDEAS DONDE CRECER


Otra de las razones que sustenta la victoriosa sobrevivencia de las franquicias ante la crisis, consiste en la tendencia natural de crecimiento que proyecta. Esto quiere decir que al poseer un buen pronóstico de crecimiento y un mercado que tiende a la especialización y creación de ventajas competitivas para lograr un correcto posicionamiento y preferencia de los consumidores en cualquier mercado, las ideas o conceptos innovadores serán cada vez más e irán en aumento.

Creándose así nuevos espacios en dónde invertir y en donde haya flujo de efectivo y creación de utilidades. Es así como han surgido conceptos como estéticas caninas móviles, auto lavados a domicilio, cafeterías para perros e incluso franquicias de servicios funerarios que únicamente utilizan materiales biodegradables.

Tormo & Asociados.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara