Franquicias fortalecen el desarrollo

Fecha

feb. 04, 2015

Las franquicias ayudan a fortalecer el mercado interno, lo que es necesario para lograr el desarrollo económico de un país, afirma Ramón Vinay, presidente de la Asociación Centroamericana de Franquicias.

Durante una entrevista con Prensa Libre, con motivo de celebrarse esta semana la segunda edición de Expo Franquicias, Vinay analizó este fenómeno empresarial visto en muchos países como un motor para el crecimiento. A continuación, un extracto de la conversación.

¿Contribuyen las franquicias al desarrollo económico?

Yo creo que la franquicia es un vehículo ideal para contribuir a la consolidación de los mercados internos. En la medida en que un país alcance esta situación, dependerá menos de lo que se invierta o deje de invertir en su territorio.

Un mercado interno funciona cuando por ejemplo, una persona fabrica camisas y las vende para comprarle a otro que hace pizzas y que a su vez puede tener dinero para hacer mercadotecnia y que se convierte en una multiplicación de materia prima y de producción de bienes de diferentes clases.

¿Cuántas franquicias propias tiene Centroamérica?

Existen aproximadamente 40 empresas oriundas de la región que están franquiciándose. En Guatemala existen 26 empresas, que aproximadamente es como el 60 por ciento del total. La segunda posición la tiene El Salvador con unas 8 ó 10 franquicias, Panamá con unas seis o siete, Costa Rica con cinco o seis, Nicaragua una y en Honduras está por nacer la primera.

¿Cómo nace una franquicia?

Una empresa como Francorp ha creado negocios a partir de una idea.

Por ejemplo, en Latino América podría haber cerca de 50 mil empresas que hacen pizza y parece que todas fueran iguales, pero el día que alguien produzca una pizza dulce y sólo se dedique a eso, en ese momento va a tener un diferenciador de mercado y un nicho propio.

Cuando ya se llega a tener un nicho, el hacer la comida se va mecanizando y entonces la idea es la que se convierte en el motor para tener éxito.

¿Existe financiamiento para las franquicias?

Es un tema que constituye una asignatura sobre la que estamos trabajando.

Hay países como El Salvador, en donde el Gobierno decidió hace algunos años, a través de su Programa Nacional de Competitividad, generar un programa piloto de franquicias.

El Banco Multisectorial de Inversiones de El Salvador, que es el equivalente a una nacional financiera para apoyar el desarrollo, tomó el tema de la franquicia y desarrolló un programa para ofrecer ciertos incentivos de financiamiento dentro de un plan piloto para impulsarlo.

El punto es que los bancos comerciales han tenido mucha dificultad para entender la diferencia entre un financiamiento para la compra de una franquicia y otro para instalar un negocio propio o independiente.

Generalmente, piden todas las garantías que solicitan en un préstamo tradicional y eso frena el acceso al financiamiento.

Cuando los bancos entiendan que el comprar una franquicia tiene 200 veces más la capacidad de garantía que un negocio independiente, cambiarán su visión.

En Estados Unidos ya llegaron a un punto en donde el contrato de garantía es la franquicia y el título ha adquirido la característica de bien raíz. En Guatemala y en la región estamos un lejos de eso, pero creo que las experiencias que se han tenido en otros países nos están acercando.

¿Qué peligros presenta una franquicia mal desarrollada?

Hay un dicho que dice: Espero que tener éxito no me quite lo exitoso que soy. En el mundo de las franquicias no hay más que cuatro razones principales por las que un negocio de este tipo fracasa.

La primera, es que no se planeó debidamente, pues el hecho de fabricar la mejor hamburguesa del mundo no te convierte automáticamente en el próximo McDonald’s, pues hay muchas cosas que se necesitan además de un buen producto.

La segunda cuestión es que al no haber planeamiento, el contrato estaba hecho sobre el vacío. Puede haber sido jurídicamente muy bueno, pero no estaba hecho a la medida de los objetivos y necesidades.

El tercer punto es que su transferencia de tecnología o de conocimientos no sea organizada.

Es decir, que deberían haber manuales para todas las actividades.

Y el cuarto

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara