Franquicias mexicanas invertirán 15 mdd en Chile

Fecha

feb. 04, 2015

Las franquicias mexicanas invertirán en Chile 15 millones de dólares en una primera etapa del proyecto de internacionalización que desarrollan ProMéxico y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

"Esa estimación surge de la negociación entre 13 franquicias mexicanas y empresarios chilenos en un encuentro que se realizó la semana pasada en el país sudamericano", dijo Diego Elizarrarás, presidente de la AMF, a Notimex.

El directivo explicó que se trata de un modelo de arranque analizado en la primera Rueda de Negocios para la Internacionalización de Franquicias Mexicanas, con el que se prevé la generación de entre 350 a 450 empleos directos.

Sin embargo, señaló que la perspectiva es más amplia tanto en inversión como en empleo, porque el crecimiento que alcanzan las marcas es exponencial,  una vez que se implantan y adquieren crédito del mercado.

"Las empresas que empiezan con tres, cuatro o cinco unidades pasan a las 15, 20 o 70 una vez que logran dominar el modelo. Este proceso natural de aceleración va en beneficio de las franquicias internacionales", apuntó Elizarrarás, que además representó a su franquicia "Todo de Cartón" en el encuentro de Santiago.

En este sentido, Elizarrarás afirmó que se tiene que asumir que el continente se está convirtiendo en un gran mercado, donde las franquicias peruanas buscarán estar en México, las mexicanas en Brasil, las brasileñas en Chile, etc.

"Se vuelve un detonador de las economías, un integrador cultural de la región, con una gran capacidad de resolver necesidades de crecimiento económico, de empleo y, evidentemente, de desarrollo", dijo.

Si estas redes de franquicias se desarrollan, estimó Elizarrarás, podremos estar hablando que en cinco años puedan estar generando alrededor de cinco mil empleos directos.

La Primera Rueda de Negocios para la Internacionalización de Franquicias Mexicanas que se realizó en Santiago es resultado de un proyecto de la Secretaría de Economía a través de ProMéxico.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara