Franquicias Extranjeras en México.

Fecha

feb. 04, 2015

Hablar de franquicias extranjeras en territorio mexicano es remontarnos a la historia para poder entender lo que en estos momentos estamos viviendo.

Por eso debemos considerar cuatro grandes etapas:

1. Importación de franquicias extranjeras.

Así comienza la historia, importamos el modelo de negocio de Estados Unidos introduciéndolo a nuestro país “por el paladar”, es decir, con franquicias de alimentos y bebidas.

2. Creación de franquicias mexicanas.

Comienza la adopción del modelo de franquicia por parte de negocios mexicanos independientes que buscan crecer bajo este formato de gestión empresarial.

3. Exportación de franquicias mexicanas.

Los negocios mexicanos que operan bajo el modelo de negocio y que están preparados para buscar nuevos horizontes salen de las fronteras en busca de nuevos mercados que incluyen todos los continentes.

4. Globalización en las franquicias.

Apertura total del sistema en donde la cultura de las franquicias es común en todo el mundo por lo que el intercambio de información, mejores prácticas y sobre todo la importación y exportación de conceptos de cualquier lugar del mundo suelo nacional y viceversa es un proceso prácticamente cotidiano.

Hoy en día la composición del mercado nacional muestra que se compone mayoritariamente de franquicias nacionales, 70 por ciento.

Un fenómeno que se replica en todo el mundo de la misma forma, debido a que todos los países comienzan con la importación de franquicias hasta que consiguen tener el mismo número de franquicias nacionales que extranjeras, e incluso superar la importación.

Lo que es un hecho es que firmas internacionales que gozan de prestigio y posicionamiento dentro de la mente de los consumidores locales juegan un papel delicado haciendo que se piensen que es mayor la cantidad de franquicias extranjeras en el país.

Aunque de las franquicias extranjeras siempre se aprende, nos transmiten nuevas tecnologías y maneras de hacer las cosas, innovan en el famoso know how además de renovar los productos y servicios que en ellas se comercializan.

Pero esto no es todo, tener la presencia de franquicias internacionales es coadyuvar con la generación de nuevas fuentes de empleo.

No es correcto pensar que al ser organizaciones internacionales son las que se quedan con las utilidades, mucho menos afirmar que pagarles regalías en moneda extranjera es una forma de no cumplir compromisos con el país y que ellos son los que hacen todo el negocio teniendo a mexicanos trabajando.

Es justamente lo contrario, es crear empleos, pagarles salarios en moneda nacional, pagar impuestos y generar fuentes de utilidades.

Las franquicias extranjeras en el país han sido parte de nuestra historia y serán siempre parte de nuestro presente y futuro.

“Aprender en cabeza ajena, observando con atención lo que ocurre a los demás, amplía el propio horizonte y alerta sobre oportunidades y peligros que no habían sido patentes o que no se habían valorado en su justa dimensión”. Anónimo.

*Director general de la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher. Ferenz Feher.

El-Economista.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara