Franquicias de Comidas Rápidas: el gran negocio de fast food

Fecha

ene. 06, 2016

Las franquicias de comidas rápidas, que comenzó a surgir en los tiempos de posguerra en la década del 50 en los Estados Unidos, ha seguido creciendo en forma constante y se ha extendido a todo tipo de comidas, incluso a las provenientes de culturas del exterior, que siempre encuentran acogida en una nación multicultural y de gran presencia de extranjeros, tanto residentes como los provenientes del turismo.

En la actualidad, ese ejemplo se ha ido replicando y las franquicias se han hecho internacionales, surgiendo también en cada país, marcas propias. En México especialmente en donde la gastronomía marca rumbos, se han instalado exitosamente numerosas marcas que han ido extendiéndose por toda América y también en otros continentes.

Comida Rápida en México: en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos

Actualmente las franquicias de este giro son las de mayor crecimiento en México, al representar el 50% del sector de alimentos y bebidas.
En las grandes ciudades, las personas visitan los restaurantes de comida rápida, sobre todo en la hora del almuerzo, en donde toman un tiempo de descanso en sus tareas. Es costumbre en muchas personas que trabajan en las oficinas, bajar juntas a la hora del lunch, reuniéndose en ciertos restaurantes.

Incluso se ha verificado, que en días de grandes lluvias a la hora del almuerzo, baja la presencia de los empleados que visitan las tiendas y sube enormemente la cantidad que se vende para llevar, viéndose que cada persona que se presenta en los mostradores lleva una buena cantidad de pedidos para quienes se han quedado “refugiados”.

En los pequeños pueblos, surgió la costumbre que grandes cadenas establecieran sus negocios en las afueras de la población, por lo general cercana a las gasolineras. Este posicionamiento, hacía que se aprovechara la gente que estaba de paso en las rutas y que paraba para usar los baños, reabastecerse de combustible y comer algo rápido, favorecido por el conocimiento del tipo de comida que podían encontrar por ser marcas líderes en el mercado.

También fue siempre un punto de reunión, sobre todo para los adolescentes, que disfrutaban de un estilo moderno y también novedoso al no tener que estar en el centro del poblado.

Un modo de poder establecerse por su cuenta con una marca bien posicionada

En el mercado, existen marcas de franquicias en todas las actividades. Pero el de comidas rápidas ha sido siempre la que más éxito ha tenido por el amplio mercado que tiene a su disposición.

Existe gran cantidad de personas que están empleadas, pero no siempre tienen las habilidades y el capital suficiente para instalarse por su cuenta. Si abrimos un negocio al público, estaremos actuando solos en un mercado amplio pero de gran competitividad. Aún cuando se conozca sobre lo que se va a hacer, el tipo de comidas en este caso y su forma de servirlos, se tiene tal cantidad de acciones a realizar “por su cuenta y riesgo”, entre los cuales podemos mencionar, el imponer una marca, un producto y un estilo y la manera de hacerse conocer.

Debido a todas estas circunstancias, el negocio de las franquicias, deja de lado los riesgos de estar “solos en el mercado” porque se estará trabajando bajo la protección de una marca establecida, que el público conoce y más aún, con el apoyo de la compañía franquiciadora se podrá incursionar en los negocios sin contar con experiencia previa, ya que ellos se encargarán de preparar a sus franquiciatarios, porque como se sabe, el éxito de estos, es de donde se construye la solidez de una marca.

Contar con una compañía de respaldo no es un hecho menor, ya que los riesgos bajan notablemente. Los principales elementos para el éxito de abrir un negocio en México están asegurados, ya que se cuenta con un producto probado, con un “saber hacer” probado y hasta con la localización exacta que debe tener la tienda, con el asesoramiento de las compañías que tienen gran experiencia en determinar desde donde servir mejor a los clientes que buscan atraer.

Feria Internacional de Franquicias

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara