Franquicias de bajo costo, una buena opción

Fecha

feb. 04, 2015

Miércoles 02 de julio de 2008
El mercado de las franquicias en México tiene un valor de 85 mil millones de dólares, esto significa 6% del Producto Interno Bruto; genera 600 mil empleos directos y más de tres millones de indirectos, según cifras oficiales.

En el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial se encuentran registradas 850 marcas, y de estas 60% tienen un costo menor a los 250 mil pesos, pero hay algunas que pueden costar millones de pesos. 

Pero una pregunta común es si es seguro o no invertir en este tipo de negocio, pues por ejemplo hay barras de café o carretas en centros comerciales que tienen un costo a partir de 50 mil pesos. 

Al respecto, el despacho  Poblete & Asociados precisa que el costo de este tipo de negocios no implica un riesgo mayor del que representa invertir en una franquicia costosa, pues "el crecimiento del sector se debe al profesionalismo con que trabajan estos negocios, sin importar el tamaño", ya que son negocios probados.

Franquicia vs negocio tradicional

Lo cierto es que en México existe un índice muy elevado de fracaso de los emprendedores  tradicionales, es decir,  aquellas personas que inician un negocio sin tener el conocimiento o experiencia necesarios para lograr casos de éxito.

Desafortunadamente entre los factores de fracaso se encuentran el cálculo incorrecto de los recursos necesarios para acreditarlo (se requiere por lo menos tener un fondo para los tres primeros meses de operación); mala ubicación; ausencia de un estudio de mercado y desconocimiento de la competencia.

Asimismo, muchos de estos negocios carecen de imagen corporativa  y de estándares de calidad, y mucho menos tienen un manual de operaciones.

Por el contrario, las franquicias han comprobado que son negocios probados, que gozan de cierta acreditación . Asimismo, cuesta menos trabajo operar la franquicia por que el
 franquiciador le da al franquiciado buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos, entre muchas otras ventajas, así como el know how del manejo del negocio.

Los franquiciados también reciben una ayuda a la gestión del marketing y a la gestión financiera y contable de la franquicia.

La inversión inicial

Los montos de inversión inicial pueden ser mucho más accesibles de lo que pueda pensarse, si bien hay franquicias desde 50 mil pesos, pero se requiere mucho más que eso.

Con base en lo anterior, en México, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, los gastos indirectos que no tienen que ver con la adquisición de la marca llegan a representar hasta 34% sobre el valor de la franquicia.

"México aún se encuentra entre los países que más trámites tienen que realizar para abrir una empresa y también se encuentra entre los países con mayor número de días para abrir una empresa. A pesar de que pasamos de 90 a 32 días, aún con las ventanillas de trámites únicos que se están abriendo en esos estados", dice el experto.

fuente: el universal online

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara