Franquicias de alimentación renovarse o morir

Fecha

feb. 04, 2015

La concentración es una actividad que ya está en marcha en el sector de la distribución alimentaria: entre 2000 y 2006, el número de empresas de alimentación se ha reducido un 15%, mientras la facturación ha aumentado un 75%. Estos datos ponen de relieve que aunque el sector ve reducido cada vez más el número de operadores, el volumen de ingresos está lejos de disminuir.

Un estudio de la consultora Improven señala que en dos años desaparecerá el 27% de las empresas del sector de la alimentación. Según el mismo, las marcas que se verán afectadas serán las que se encuentren en peor situación, es decir, aquellas que venden al año menos de diez millones de euros. Un 80% de las firmas españolas se encuentran en este escenario.

Ante este panorama, a la empresa de alimentación se le presentan una serie de opciones para poder sobrevivir en el futuro. La primera de ellas es fusionarse con otra empresa para integrarse en un grupo mayor. Otra opción que se recoge en el estudio es convertirse en proveedor de marca blanca de una cadena de distribución. Según el estudio, también existe una última elección, y es la de convertirse en un factor fuerte, crear una marca potente y crecer, si es preciso, de la mano del capital de riesgo. Según el informe, esta es una posibilidad limitada a empresas medianas y grandes, ya que las inversiones necesarias, por ejemplo en marketing, son difícilmente asumibles por una firma pequeña.

Ante esta situación, ¿qué es lo que pueden hacer las empresas?

Una de las conclusiones que señala el informe hace referencia a la distribución. Aconsejan a las compañías que se concentren en pocas cadenas y se posicionen en dos tipos de producto, marca líder y marca blanca. Esta última representa en España el 26% de las ventas de alimentación. Otra clave es la negociación de precios con los proveedores, teniendo en cuenta la tendencia de los mercados internacionales de materias primas.

Según el estudio, otro aspecto importante es la eficiencia en la gestión. Incidiendo en diferentes puntos, remuneraciones por objetivos, buen uso del marketing, saturación de las instalaciones productivas, etc., se pueden ganar ocho puntos de margen sobre ventas en las cuentas de resultados, según el estudio.

"Las empresas deben definirse hacia políticas de costes –marca blanca– o de diferenciación –marca propia–. En cinco años, no habrá término medio", dice el estudio. La estructura de costes es muy diferente y se debe gestionar de manera distinta para lograr los márgenes adecuados. La calidad del producto no es actualmente un rasgo diferenciador en la gestión de estas dos modalidades de alimentación. "Pero no puedes producir marca de distribución con costes de marca propia, ni pretender hacer marca propia con costes de marca de distribución", afirma Alfredo Bru, uno de los autores del estudio.

También se hacen recomendaciones centradas en la diversificación del cliente. Ante el elevado número de supermercados que en estos momentos hay dentro del sector, una de las alternativas que se da es la de buscar la solución en otros sectores, como por ejemplo el de la restauración y hostelería.

fuente: portal tormo

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara