Autodeal, certidumbre en la compra-venta de autos 

Fecha

feb. 04, 2015

Francisco Aritzi identificó en la compra-venta de automóviles usados, una oportunidad para no solamente abrir un negocio, sino convertir a Autodeal en un modelo exitoso de franquicias. La clave de su posicionamiento está en no ser un 'lotero', sino en ser un asesor especializado para quien busca comprar un coche.

Cada año se estima que en el mercado de ventas de automóviles usados se realizan 2 millones 800,000 transacciones de compra o venta, por un monto promedio de 100,000 pesos en cada operación.

De acuerdo con Francisco Arizti, director de la Franquicia Autodeal, "las ventas totales superan los 200,000 millones de pesos anuales" y agregó que por cada auto último modelo hay dos usados.

Aunque el mercado es grande, las ventas de los vehículos se realizan en un marco de desconfianza, abuso y en ocasiones engaños por parte de los dueños de los autos hacia los compradores.

"La mayor parte de los involucrados en este mercado se dedican a comprar y vender autos, sin convertirse en asesores de los compradores, porque el negocio de los 'loteros' es comprar barato y vender caro", comentó el entrevistado.

Con el objetivo de brindar certidumbre a los compradores de autos, la franquicia tiene una serie de servicios entre ellos el de avalúo, revisión técnica y física de la unidad y servicio de venta.

Servicio confiable
El servicio Applus que ofrece la franquicia es un proceso de diagnóstico por inspección técnica del auto que permiten conocer el estado real del auto.

Verival es el segundo servicio, "en el que se hace un avalúo del auto mediante un algoritmo que toma en cuenta el estado real del auto, la demanda en el mercado, la marca, el modelo y color, entre otros factores", explicó Francisco Arizti".

A diferencia de lo que sucede cuando se quiere vender un auto a través de los "lotes", en Autodeal no compra los automóviles, los vende y cobra una comisión por hacerlo.

"Con estos tres servicios y otros que se ofrecen en la franquicia, "nuestro objetivo es ofrecer certidumbre y confianza a los compradores y vendedores de autos usados", destacó Francisco Arizti.

Este modelo de franquicia tiene su origen en Europa. En México tiene cuatro años operando. La primera unidad se abrió en Colima, lugar donde se realizó el proceso de tropicalización de la compañía.

La inversión estimada en un Centro Autodeal es de 1 millón 350,000 pesos, que incluye la infraestructura, el diseño arquitectónico, mobiliario, equipo de cómputo y diagnóstico para los servicios.

Hay cuatro franquicias otorgadas que se encuentran en el proceso de apertura en la ciudad de Guadalajara y una más en León.

La estrategia de la franquicia es posicionarse en el Bajío Centro Occidente del país con 20 franquicias, en lugares como Guadalajara, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Morelia.
obecerril@eleconomista.com.mx

Inversión sobre ruedas
Cuota inicial: $250,000.
Inversión total: $1 millón 350,00.
Cuota de regalías: 6% sobre ingresos mensuales.
Retorno de inversión: 18 a 24 meses.
Cuota de publicidad: 2% sobre ingresos mensuales.
Duración del contrato: 5 años.
Visite: www.autodeal.com.mx

fuente: Omar Becerril Castillo / el empresasio.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara