Franquicias aceleran su expansión con el formato de conversión en México

Fecha

feb. 04, 2015

Cada vez son más las marcas nacionales e internacionales que encuentran en el modelo de conversión de franquicias una opción rentable para su expansión en México, aseguran franquiciatarios y consultores.

Debido a las condiciones del mercado, pero también a las ventajas que ofrece esta fórmula empresarial, como baja inversión, mejora en la productividad y altos índices de rentabilidad, franquicias de agencias de viaje, clínicas de belleza, consultorios dentales y casas de empeño, entre otros giros, están optando por el formato de conversión total o parcial.

"Una de las grandes ventajas de las franquicias en general es que al crear una red bajo una misma marca, con las mismas políticas, procesos, productos, insumos y proveedores, permite acceder a mejores condiciones de compra y menores precios, lo que se ve reflejado en la utilidad; y este formato es viable en negocios que requieren de nuevas tecnologías y actualización constante para volverse competitivos", explica Enrique U. Alcázar, director general de la firma Alcázar & Compañía.

A diferencia de las franquicias start up o de arranque desde cero, en estos negocios existe una inversión, cierto crédito comercial y el dueño cuenta con conocimientos y experiencia por lo que la oferta para estos negocios es la adopción de la marca y la imagen corporativa o la oferta de nuevos productos o servicios, señala el consultor.

Por ejemplo, el plan de expansión de Almundo Viajes contempla la colocación de 150 unidades en los próximos cinco años, con un enfoque importante en el formato de conversión.

"En 2014 estaremos atacando el mercado con las franquicias de conversión, que son  las agencias ya establecidas, a las que les ofreceremos adoptar la marca y parcialmente la imagen corporativa; las vamos a llamar agencias asociadas para diferenciarlas de las franquicias 100% Almundo", dice Ramón Astorga, director de expansión de la marca.

Asimismo,  la oferta de franquicias de Vellísimo Center se ha adaptado para aquellas personas que ya disponen de un centro de belleza y lo que buscan es ampliar sus servicios, contando con el apoyo, la metodología y el know-how de la marca. Este año la marca espera colocar 30 nuevas unidades en el país.

Por su parte, la red de clínicas dentales Dental Perfect considera ofrecer este formato a dentista establecidos para acelerar su crecimiento en el país. Su objetivo es aperturar cinco nuevas unidades en 2014.

Además, debido a las regulaciones de la Profeco y la SHCP, que inhibirán la competencia ilegal y brindarán mayor información financiera al usuario, franquiciatarios prevén que las casas de empeño independientes opten por unirse a una red establecida.

Finalmente Alcázar indica que las desventajas del formato de conversión pueden ser la resistencia del empresario a realizar remodelaciones, cambios o ajustes que requiere el local, así como a la capacitación y a formas diferentes de hacer las cosas.

"A veces esto complica un poco la implementación del formato", agrega el consultor.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara