Franquicias de venta de té, negocios con mucho sabor

Fecha

feb. 04, 2015

Los nuevos hábitos de consumo han conseguido que el té se haya convertido en un mercado emergente para las franquicias. La venta a granel de las infusiones se ha consolidado entre los consumidores preocupados por su salud y su belleza, y entre aquellos que buscan relajarse o, simplemente, experimentar otros sabores. El consumo de infusiones en España es casi de 0,08 kilos por persona al año, bastante inferior al del café, lo que supone que es un sector creciente y que aún queda mercado en el país para nuevos negocios especializados en el sector.

Después del agua, el té es la bebida que más se consume en el mundo. Se calcula que cada día se toman 1.500 millones de vasos o tazas de té. El éxito de ésta y otras infusiones ha llegado a las franquicias y muchas han optado por la venta de estos productos como negocio, debido, en gran parte, a que los elementos beneficiosos de estas bebidas se han extendido entre la población, cada vez, más consumidora de estos productos. Son su variedad de sabores, el descubrimiento del té a raíz de viajes a países lejanos de los consumidores, como alternativa al café o simplemente por curiosidad, lo que augura el crecimiento constante de este mercado.

El consumo en infusiones en España empieza a ser relevante, supone 0,08 kilos por habitante al año, y el gasto en infusiones es de 2,22 euros por persona. Las infusiones envasadas son las más demandadas por los consumidores que consumen 0,07 kilos y 2,12 euros por persona al año, destacando especialmente el consumo de té, seguido por la manzanilla y el poleo, según un estudio de Mercasa a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca de 2007.

Por otra parte, el consumo y el gasto orientado a infusiones tiene una importancia notable en el segmento de la hostelería y la restauración, ya que concentra un 55,1% del consumo y un 57,5% del gasto total efectuado.

Si tenemos en cuenta los datos combinados con el consumo del café, la investigación refleja que cada español consumió 3.76 kilos de café e infusiones y gastó 31,52 euros en estos productos en un año. En cifras absolutas, los hogares consumieron más de 71,6 millones de kilos, los establecimientos de hostelería y restauración cerca de 90,3millones de kilos y las instituciones en torno a 1,9 millones de kilos; por tanto, el consumo de café e infusiones ascendió en España a 163,84 millones de kilos en el año 2006.

Durante los últimos años se ha observado una elevación moderada en el consumo per cápita de café y de infusiones –en 1988 se consumían 3,3 kilos por persona y en 2006 se llegó a los 3,8 kilos. Es a partir de 1998 cuando el consumo de café e infusiones fuera del hogar supera al consumo efectuado de estos productos en el hogar, puesto que hasta ese momento el balance era opuesto. En 2006, la diferencia entre consumo fuera del hogar y consumo en el hogar es de 0,5 kilos per cápita.

Estos datos ponen de manifiesto que se consume un 15% más de café que de té en nuestro país, lo que significa que es un mercado que aún le queda un largo camino por recorrer y que aún no está saturado. Esto supone para las franquicias un sector para explotar casi virgen en el que desarrollar sus negocios.

Son muchas las causas de las que depende el consumo de infusiones, la primera de ellas, las características de los clientes que las demandan en las que influye el tamaño de la población de residencia, el número de personas que componen los hogares, el nivel socioeconómico o la situación en el mercado laboral de la persona encargada de realizar las compras. Generalmente el perfil del consumidor es una mujer, que son las que más consumen y las más atrevidas a probar productos novedosos de este tipo.

Con estos datos, no es extraño que hayan surgido franquicias especializadas en este sector del té, tanto para venta de infusiones, como para consumo en el propio establecimiento, que combinan con la venta de café.

 

fuente: tormo.com

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara