Fondos de capital privado, una opción más de financiamiento

Fecha

feb. 04, 2015

Dado que para las pequeñas y medianas empresas (pymes), el mayor reto es el financiamiento, una de las opciones más atractivas es la inyección de capital privado.

Mientras en México la participación de inversión privada en el Mercado de Valores es muy incipiente, en Brasil es 20 veces superior, por lo que la oportunidad para que las pymes accedan a financiamiento por este medio, es enorme.

Sin embargo, Pedro Aspe, presidente y director ejecutivo de Protego advirtió que "es muy peligroso" irse directo hacia esta opción, ya que dijo, antes deben ampliar su "know-how", sobre todo en cuestiones operativas y ser una compañía institucionalizada.

Durante su participación en la Cumbre de Directores 2007 de Endeavor, quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Miguel de la Madrid, insistió en que para incrementar la productividad de las empresas, es necesario realizar inversiones en nuevas tecnologías y procesos que la hagan más competitiva.

Recomendó que es mejor optar por crecer con capital que con deuda, pues aunque es más caro y complicado, tiene mayores ventajas entre las empresas que registran un crecimiento acelerado.

A diferencia de los créditos con la banca comercial e intermediarios financieros que implican un egreso obligatorio y riesgos en el proyecto por la volatilidad en las tasas, inyectar capital a un negocio a través de fondos de pensiones, reservas de compañías de seguros, personas físicas y tesorerías de empresas, garantizan flexibilidad, sinergias con los socios y generación de valor agregado para la empresa.

Actualmente ya estén en México fondos de capital privado aunque son aún muy pocos. Uno de ellos es el Fondo Discovery Ameritas I, que es una asociación entre Protego y Discovery Capital Management –quien se ha convertido en líder de inversión en los mercados emergentes con más de 500 millones de dólares comprometidos-.

Este fondo ya está totalmente invertido en Volaris y tres empresas más: Umbral Capital, Iké y Lipu.

Comparten experiencias
Luego de identificar en el mercado de aerolíneas una oportunidad para acceder al segmento de bajo costo, Pedro Aspe, presidente del Consejo de Administración de Volaris, buscó a los socios que habrían de aportar el resto del capital para poner en marcha a la que actualmente es la Aerolínea de Bajo Costo (ABC) con mayor participación de mercado.

Al compartir esta experiencia con los asistentes al foro, Aspe Armella afirmó que para alcanzar el éxito "la clave es tener bajos costos, lograr economías de escala y trabajar para tener una rentabilidad en el largo plazo con base en el volumen de operaciones".

Durante su participación, el fundador de la desarrolladora de vivienda Homex, Eustaquio de Nicolás y el director de nuevos productos de la compañía tequilera José Cuervo, Juan Domingo Beckmann, coincidieron además en que es indispensable entrar al mercado ofreciendo algo diferente al consumidor y no sólo agregar valor agregado para los clientes finales, sino empezar con el capital humano y tener a la gente más capacitada dentro del equipo.

Fuente:Claudia Castro /viernes, 08 de junio de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara