Fabrica Léon calzado con pasión

Fecha

feb. 04, 2015

Ricardo Bigio director de las tiendas tipo boutique de calzado Santorini con experiencia de 28 años durante esta edición generaron pedidos a un par de zapaterías de León y 2 más en unas semanas asegurarán la venta para comenzar producción en este mismo año.

La marca tiene 33 sucursales propias y 7 franquicias instaladas principalmente en Colombia y Costa Rica.

“Hace 10 años tuvimos nuestra primera experiencia con marcas como Gillio, Carlo Rosseti, Teen Colours sin embargo el peso mexicano se devaluo a tal grado que nos fue imposible seguir importando de México”.

Comparte que han regresado porque México se ha convertido en país atractivo para hacer negocios al contar con un TLC con Colombia, el mismo lenguaje, costumbres similares, pasión por fabricar zapato y el propio desarrollo de las marcas de calzado que invitan a hacer negocios con ellos.

“Actualmente trabajamos con 4 compañías con importante presencia a nivel nacional y que trabajan con nosotros bajo el modelo de maquila”.

Señala que para contactar al grupo de empresas fueron apoyados por directivos de COFOCE encargados del programa compradores VIP quienes les generaron una agenda de negocios con empresas que fabrican calzado para dama y caballero con las características que ellos buscaban.

Destaca que realizan compras entre 250 a 300 mil pares de calzado, alto porcentaje para una población como la colombiana.

“No solo tenemos una confianza en el producto mexicano, sino que tenemos una relación increíble, estrecha y amistosa con la gente que estamos haciendo negocios, hemos encontrado para nuestro agrado, gente igual o más correcta, igual o más profesional que como nosotros llevamos nuestra propia empresa en Colombia”.

El director de Santorini señala que dentro de sus proyectos de crecimiento esta llegar a 50 tiendas en 2013 y unas 100 para 2015.

“Nos preocupa un poco que en la segunda visita a un año de comprar producto mexicano, sentimos que las 5 empresas que nos podían vender ya las hemos contactado, y nos preocupa que el resto de las empresas pareciera les falta mucho para entrar a la carrera de exportar”, considera.

Expresa que un país como México por la cantidad de habitantes que tiene puede resultar tranquilo dedicarse solamente al mercado interno pero sin embargo recomienda a las empresas voltear a ver el potencial que tienen para hacer negocios con empresas extranjeras.

“Una percepción que tengo es que a las empresas que su marca es líder local o nacionalmente, les cuesta trabajo pensar en que van a exportar con otra marca, parece les hace sentir menos”.

Añade que deben de considerar una alternativa que existe para lograr su crecimiento.

“La empresa es muy conocida pero solo localmente y si llega a otro país difícilmente en los primeros meses va ser considerada como la mejor, en cambio si comparte su calidad para comercializar con una marca que allá es líder, las cosas pueden ser mejores”.

Por último señala que hoy en día el producto mexicano es atractivo en el extranjero, y mientras los empresarios mantengan claro esta idea y sean respetuosos en fechas de entrega, mantengan calidad en materiales y apuesten por la tecnología continuara acrecentándose los negocios de empresas de calzado con compañías extranjeras.

Ventajas
  • Mejora en la calidad de los materiales.
  • Desarrollo de mejores diseños
  • Cumplimiento con los estándares de calidad en la mano de obra.
  • Ubicación geográfica.
Los arropa ‘Saúl Méndez’

Directivos de la marca ‘Saúl Méndez’ -considerada una de las principales marcas de ropa y calzado en Guatemala- visitaron en 2008 por primera vez SAPICA con el objetivo de encontrar proveedores de calzado local que cumplieran con calidad en su producto y formalidad en sus entregas.

De 2 años a la fecha han logrado incrementar de 3 a 12% sus ventas en la ciudad, es decir actualmente 6 empresas de León les fabrican 6 mil pares anuales en calzado para caballero de alta moda que exhiben en los almacenes instalados en las principales plazas comerciales de Guatemala y Costa Rica, comparte Lorena Méndez de Zelaya, directora de la empresa que genera 650 empleos directos en su división calzado ropa y cafeterías.

“Las empresas locales, principalmente han avanzado enormemente en los últimos 2 años en moda, cuando llegamos por primera vez la mayor parte de las tiendas presentaban un zapato con diseños y colores básicos, para un mercado conservador”.

Sin embargo Lorena menciona que afortunadamente para ella y el desarrollo de la industria esta situación ha cambiado y hoy puede encontrar modelos que cumplen con las exigencias de su perfil de mercado concentrado entre los 25 y 40 años con un nivel socioeconómico medio alto y alto.

“Estamos especializados en un consumidor exigente, que conoce de calidad y siempre busca un zapato moderno sin olvidar el confort”.

Comenta que su invitación al evento, se dio por parte de la gente de COFOCE que le propuso participar dentro del Programa Compradores VIP que junto con ProMéxico y la CICEG se realiza cada edición de SAPICA.