Expanda su negocio en EU

Fecha

feb. 04, 2015

El Centro Internacional para el Desarrollo de Empresas (IBDC) en San Antonio, Texas a cargo de Free Trade Alliance, es una aceleradora de negocios que opera desde 1999 y por la cual han pasado más de 80 empresas principalmente de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, de las cuales nueve de cada 10 tienen éxito.

Su misión es expandir el mercado para productos o servicios de empresas que ya están constituidas y tienen varios años operando: "Las empresas deben estar constituidas fuera de Estados Unidos; llevar por los menos entre dos y tres años de existencia y contar con el apoyo o respaldo financiero para poder expandir su negocio en Estados Unidos", explica en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Noel Olguin, director del programa de IBDC.

Los servicios que ofrecen son asesoría y capacitación a la medida de la empresa; investigación de mercado; análisis de mercado; contacto con contadores y abogados para dar de alta la empresa y constituirla en Estados Unidos. De igual forma le ponen en contacto con clientes potenciales para sus productos o servicios: "Nosotros levantamos el teléfono y hacemos la cita con los clientes potenciales para las empresas que están dentro de la aceleradora", señala Olguín.

Expanda su negocio en EU

IBDC es una aceleradora de negocios ubicada en San Antonio, Texas, que ayuda a negocios a expandirse en Estados Unidos, hasta el momento ha apoyado a empresas mexicanas de Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México

No hay fechas específicas de ingreso al Centro. Sin embargo, los cursos de capacitación sólo se realizan en abril y mayo y también en diciembre y octubre. Ambos periodos tienen una duración de tres días por mes y en ellos se da una vista general sobre cómo hacer negocios en Estados Unidos, cuestiones de contabilidad, aspectos legales, exportación del producto, cómo desarrollar una estrategia de mercado, cómo vender en el mercado hispano, recursos humanos y todo lo referente al arranque de la empresa.

Los programas de preincubación tienen un costo de mil 400 dólares (15 mil 288 pesos), duran cuatro meses y en ellos hay seminarios de capacitación, misiones comerciales con clientes potenciales e investigación y análisis de mercado.

El programa de empresa virtual dura un año, tiene un costo de 4 mil dólares (43 mil 680 pesos) y consiste en cursos de capacitación, investigación de mercado, reuniones con clientes potenciales y la asesoría con contadores y abogados para constituir la empresa en Texas. También, ofrece el espacio de oficina con acceso a Internet, fax, impresora, copiadora y muebles.

El costo que estos servicios le representan a la empresa, varían dependiendo de cada caso, pero puede ser de entre 2 mil 500 y mil dólares al mes, sólo en gastos personales: "Tenemos de todas las empresas, desde aquellas que venden chiles secos y hojas para tamales, otras que vende uniformes, productos y servicios de impresión, estudios de producción para hacer comerciales de radio y televisión, es un rango muy extenso".

Olguín no recomienda que las empresas den este paso si es que no cuentan con el soporte financiero suficiente: "Estamos aquí para apoyar a las pequeñas y medianas empresas interesadas en expandir el mercado para sus productos o servicios en Estados Unido, ubicando a San Antonio como un punto inicial para el mercado americano".

 

Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 26 de junio de 2007