¡Exitosas hasta en la filantropía!

Fecha

feb. 04, 2015

Las franquicias han demostrado ser el modelo de negocio más exitoso en el mundo de las inversiones, basta echarle un vistazo a las estadísticas del sector para darse cuenta de su confiabilidad: 95 por ciento de los negocios que se establecen a través de una franquicia logran sobrevivir su quinto año de operación, mientras que seis de cada diez emprendimientos de forma independiente fracasan antes de su segundo año de vida.

Las proyecciones de crecimiento para este esquema son contundentes: para el 2020 se prevé que 90 por ciento de las empresas en el país operen bajo este modelo que actualmente está presente en todos lo giros; alimentos, servicios, moda, belleza, salud, educación, regalos, novedades y ahora se ha introducido al campo de la filantropía, pues constituyen una herramienta que ha permitido desarrollar modelos enfocados a la solución de problemas y necesidades sociales, como desnutrición, analfabetismo y otros.

Son las franquicias sociales, un concepto con grandes posibilidades de desarrollo toda vez que contribuyen a mejorar la imagen del inversionista, grupo o empresa que coloca su capital en ellas mediante una relación ganar-ganar. Modelo de ayuda La franquicia social es el proyecto que genera productos o servicios que benefician a la sociedad sin fines de lucro, mientras que la franquicia socialmente responsable es aquella que ofrece un servicio a la comunidad pero obtiene una utilidad económica, explica Ximena Cabrera, desarrolladora de franquicias sociales de la consultoría Poblete & Asociados.

"En definitiva es poner a funcionar un esquema de trabajo bajo la operación de una franquicia en lo que se refiere a estrategias, metodologías e instrumentos, con el objetivo de establecer redes de proyectos sociales con éxito no sólo a nivel nacional, sino que también pueden expandirse a cualquier parte del mundo como una franquicia comercial". De acuerdo con Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, únicamente para generar riqueza, ya que en este caso está enfocado al valor humano y social agregado, es decir, cubre la necesidad de atención que tiene la sociedad y la de generar un mejor ser humano en cada una de las personas involucradas".

Una de las características de este tipo de franquicias es que para incorporarse a ellas únicamente es necesaria la inversión en las instalaciones del proyecto, pues no existe una cuota de franquicia y mucho menos el pago de regalías. "Aunque cada una de las unidades abiertas firma un contrato en donde se compromete con reglas y métodos comunes, tal y como lo lleva a cabo cualquier marca", añade Cabrera.

Este modelo contribuye a la solución de problemas sociales, manteniendo la calidad y la productividad. Al valor moral de una causa suma el valor estratégico de movilizar recursos hacia el bien público, haciendo de la filantropía una agencia de cambio social en lugar de un negocio para quienes la administran.

Revista Franquicias y Negocios/ 01 de Febrero de 2008

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara