Estructure legalmente su empresa 

Fecha

feb. 04, 2015

Al estructurar legalmente su franquicia, brindara certidumbre y confianza a sus franquiciatarios y así como protegerá su negocio en caso de que se presente algún conflicto con el franquiciatario.

Al estructurar legalmente su franquicia, brindara certidumbre y confianza a sus franquiciatarios y así como protegerá su negocio en caso de que se presente algún conflicto con el franquiciatario.

Entre las principales ventajas de hacer esto es la seguridad jurídica que tendrá el franquiciante de saber que adquiere un negocio reconocido por las leyes y autoridades.

Para dar legalidad a su franquicia entre los puntos que debe de verificar está la constitución de la sociedad, que dará vida a la empresa franquiciante que por lo regular son sociedades mercantiles.

“Debe hacer de acuerdo a la Ley de Franquicias, su contrato en el cual es importante que queden debidamente estipulados los derechos y obligaciones de ambas partes”, dijo Enrique Alcázar Córdoba, director General de la consultoría Alcázar&Aranday.

Otro paso importante a realizar es la inscripción del contrato de franquiciante ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; hacerlo le ayuda a respaldar la existencia de la relación en caso de una controversia.

Una parte importante de una franquicia es su Know-How que es la información acerca de los procesos del negocio y que se transmitirán al franquiciatario para su uso.

De esta forma es importante verificar que los manuales describan de manera correcta y clara cada uno de los procedimientos que se realizan dentro del negocio.

También tiene que tener claramente estructurada la Circular de Oferta de Franquicia (COF), la información que se proporcione sea veraz y oportuna porque en el caso de que esté mal se puede poner en riesgo la negociación.

Adquiera respaldo ante cualquier conflicto
Realizar la inscripción del contrato de franquicia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hacerlo le ayuda a respaldar la existencia de la relación en caso de una controversia.

“Además de que se trabajar en el marco de la legalidad y esto lleva a tener estructuras y adecuadas y funcionales, lo que da tranquilidad al franquiciante”, dijo Enrique Alcázar Córdoba.
obecerril@elempresario.com.mx

Pasos a seguir:
•Constituya una empresa franquiciadora.
•Inscriba su contrato de franquicia.
•Proteja sus secretos industriales.
•Documente sus procesos en manuales.
Fuente: Alcázar y Aranday.

fuente: Omar Becerril Castillo  / el empresario.com.mx

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara